Sucedió Una NocheSucedió Una Noche
Cine y TV
ENCICLOPEDIA CURIOSA DEL CINE

525 años fumando

El 28 de octubre de 1492 un indígena mostraba a los marineros de Colón la planta del tabaco. El hábito de fumar entraba así en nuestras vidas y el cine, por supuesto, iba a reflejarlo.

Rita Hayworth

Madrid

Cristóbal Colón y sus tres carabelas acababan de llegar a América y habían entrado en contacto con los nativos. Es en las Bahamas donde el 28 de octubre de 1492, es decir, hace ahora 525 años, un marino de Ayamonte llamado Rodrigo de Jerez que formaba parte de la tripulación de la Santa María, vio a un indígena aspirando de un extraño palo que ardía, echaba humo y despedía una peculiar fragancia. Con gestos el indígena le explicó que la planta era un regalo de los dioses y que aspirar su humo les purificaba. Rodrigo de Jerez le mostró a Colón aquellas hojas secas y cuando el Almirante regresó a España trajo a la corte el hábito de fumar. De esta forma el tabaco entraba en nuestras vidas y costumbres y por supuesto el cine acabaría reflejándolo. En el siguiente reportaje hablamos del fumar en el cine y cómo ha evolucionado el asunto en las últimas décadas.

Sucedió Una Noche (29/10/2017): El tabaco en el cine

10:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004775579/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antonio Martínez

Antonio Martínez

Lleva más de 30 años en la SER hablando de cine y de música. Primero en 'El cine de Lo que yo te diga',...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00