Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
Artículo 155

Pablo Iglesias plantea un acuerdo con PSC y ERC tras las elecciones del 21-D

Reitera que no querían ni independencia ni 155, pero que ahora hay unas elecciones y que van a salir "a ganarlas"

Los inscritos en Podem votarán desde mañana si van en coalición con los 'Comunes' al 21-D

El líider de Podemos, Pablo Iglesias.CADENA SER

Madrid

Podemos abre la puerta a formar un Gobierno de progreso con PSC y a ERC tras los comicios del 21-D. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, así lo ha asegurado en la antena de Cadena SER. "Estamos dispuestos hablar con ERC? Sí. Con el PSOE? Sí. Pero no vamos a apoyar ni al PDeCAT, ni al partido extremista de Inés Arrimadas ni al partido extremista de Albiol".

Pablo Iglesias "El 155 se ha aplicado contra el espíritu de la Constitución y no soluciona nada"

11:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004777984/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más información

Iglesias ha revelado que durante el encuentro que mantuvo en agosto con el que fuera número dos del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, le planteó la posibilidad de un tripartito con fuerzas progresistas. "Le dije que no estábamos de acuerdo con eso (la hoja de ruta independentista ), y que si no era más sencillo que los progresistas en Catalunya se pusieran de acuerdo para hacer un Gobierno que llevara a cabo políticas sociales que defendieran además la soberanía". 

La consulta comienza mañana

Ante la posibilidad de que el líder de Podem, Albano Dante Fachin, decidiese concurrir al 21-D con fuerzas independentistas, Iglesias convocaba el domingo desde Madrid un referéndum al que están llamados los inscritos en Cataluña. Iglesias trata así de que su filial catalana concurra en coalición con los 'Comunes' de Coalu, liderados por Xavier Domènech.

Las bases catalanas podrán votar desde este mañana a las diez de la mañana hasta el próximo martes 7 de noviembre a la misma hora. La pregunta que tendrán que responder las bases es la siguiente: ¿Apoyas que Podem se presente a las elecciones del 21 de diciembre en Catalunya en coalición con Catalunya en Comú y las fuerzas políticas hermanas que no apoyamos ni la declaración de independencia ni la aplicación del artículo 155, con la palabra Podem en el nombre de la coalición y en la papeleta.

"Referéndum legal, pactado y con garantías"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha explicado que la posición de su formación es "clara" respecto a la situación en Cataluña. "Nadie ha demostrado tanta coherencia como nosotros, aunque a veces digamos verdades que molesten", ha dicho para insistir en la vía que defiende su partido de un referéndum legal, pactado y con garantías. "Esa es la solución al problema catalán", afirma. Aunque ha evitado posicionarse sobre una posible petición de asilo de Carles Puigdemont que se ha desplazado a Bélgica, ha admitido que sería "un poco extraña".

Iglesias ha criticado la aplicación del artículo 155. "El Gobierno ha convertido a Sáenz de Santamaría en conseller en cap. ¿Eso era evitabe? Claro", ha dicho para explicar que la manera en la que se ha aplicado el 155 "no se acerca al espíritu de la Constitución". El líder de Podemos ha reiterado que no querían ni declaración unilateral de independencia ni 155, pero que ahora hay unas elecciones y que van a salir "a ganarlas".

El líder de Podemos ha reiterado que la posición de la corriente de los anticapitalistas sobre la independencia no representa la opinión de Podemos. El pasado domingo Pablo Iglesias tomó el control del partido en Cataluña, después de que su líder, Albano Dante Fachin, anunciase el domingo una ronda de contactos para estudiar posibles alianzas electorales, sin descartar entre sus posibles aliados a las fuerzas independentistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00