Internacional
Paul Bekaert, en la SER

El abogado de Puigdemont asegura que aún no sabe si tramitará la demanda de asilo

La Cadena SER entrevista al abogado belga Paul Bekaert, que defendió a presos etarras y asesora a Puigdemont en Bélgica

El abogado de Puigdemont está dispuesto a pelear contra una demanda de extradición si España la pide

Fotografía de archivo, tomada el 23 de junio de 2005, del abogado belga Paul Bekaert. / HERWIG VERGULT EFE

Bruselas

El abogado belga Paul Bekaert, que asesora al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, en Bruselas (Bélgica), ha asegurado en una entrevista con la Cadena SER que aún no hay "nada decidido" sobre la petición de demanda de asilo de Puigdemont.  El expresident, que está "muy tranquilo" y "muy seguro de sí mismo", podría pelear contra una demanda de extradición si España la reclama y esperar a este paso antes de pedir el asilo. Su abogado asegura que son "cosas distintas pero que pueden solicitarse juntas".   

El abogado de Puigdemont en Bruselas: "No hay decidido sobre el asilo"

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004777920/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"No es necesario tener que elegir entre estas dos figuras", nos ha dicho. Puede "reclamarse el asilo y a la vez rechazar la extradición. Son dos cosas distintas pero pueden solicitarse y tramitarse a la vez.  Pero lo cierto es que hasta el momento, el cesao president de la Generalitat no ha tomado ninguna decisión. "No, no hay nada decidido, no. No se ha tomado ninguna decisión sobre el asilo". Insiste Paul Bekaert cuya especialidad, la extradición, le ha llevado a trabajar en defensa de  varios miembros de ETA residentes en Bélgica, un tema que en su día causó ya una grave polémica entre ambos gobiernos y la razón por la que Bélgica exigió mantener el derecho a una excepción a la norma europea que anula la posibilidad de asilo entre estados de la Unión Europea.

Más información

Bekaert no quiere decir qué le aconseja porque está "bajo secreto profesional" y solo habla de esto con su cliente, "no con la prensa", dice mientras niega  que su defensa de miembros de ETA pueda perjudicar a Puigdemont. "No, de ninguna manera, defiendo a muchas personas más. No soy un especialista en cuestiones vascas, soy un especialista en extradición y he defendido muchos otros casos de refugiados políticos. Mi especialidad no es ETA", añade en la entrevista con la SER.

Bekaert fue también el abogado de la presunta etarra Natividad Jáuregui, que Bélgica rechazó entregar a España después de tres órdenes de arresto dictadas por la Audiencia Nacional en 2004, 2005 y 2015. El letrado flamenco tiene su despacho en la localidad de Tielt (al oeste de Gante).

Comparecencia de Puigdemont

Está previsto que el propio Puigdemont comparezca este martes a partir de las 12:30 en Bruselas para explicar sus planes. El expresidente está en la capital belga junto a cinco de sus exconsellers, el de Interior, Joaquim Forn; la de Gobernación, Meritxell Borràs; la de Agricultura, Meritxell Serret;el exconseller de Salut, Antoni Comín; y la de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Dolors Bassa. 

La presencia de Puigdemont en Bruselas coincide con el anuncio de la Fiscalía de sus dos querellas contra el expresident de la Generalitat catalana, los exconsellers y la Mesa del Parlament por delitos de "rebelión, sedición, malversacióny otros". Maza anunció además la posible petición de medidas cautelares si son finalmente citados a declarar, entre otras fianzas de 6,2 millones para la mesa del Parlament y el cesado Govern.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00