Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

La ScriptLa Script
Cine y TV
Acoso sexual

Una mujer denuncia que Dustin Hoffman la acosó en 1985, cuando tenía 17 años

La escritora Anna Graham Hunter relata en una columna en el ‘Hollywood Reporter’ como el actor la manoseó y le dedicó comentarios sexuales inapropiados cuando a los 17 años era becaria en el rodaje de ‘Muerte de un viajante’

Fotografía de archivo fechada el 21 de mayo de 2017, que muestra al actor estadounidense Dustin Hoffman mientras posa a su llegada al Festival de Cine de Cannes (Francia) / SEBASTIEN NOGIER EFE

Madrid

“Esta es una historia que he contado tantas veces que me sorprendo cuando alguien a quien conozco me dice que no la ha escuchado. Comienza así: cuando tenía 17 años, Dustin Hoffman me acosó sexualmente".  En una carta remitida al Hollywood Reporter, la escritora Anna Graham Hunter asegura que el actor la manoseó el culo y que le habló de forma explícita de temas sexuales que la incomodaban, como cuando le preguntó una mañana al llegar al rodaje si había tenido relaciones sexuales durante el fin de semana. Un comportamiento fuera de lugar siendo Hunter una becaria de 17 años que vio como el primer día de rodaje el actor le pidió que le diese un masaje en los pies. “Lo hice”, admite Hunter en su carta.

Durante aquella primera experiencia en el cine, la joven tuvo que lidiar cada día con el veterano actor y sus actitudes. "Actuaba de forma insinuante, me agarró del trasero y me hablaba de sexo. Una mañana fui a su camerino para anotar lo que quería de desayuno. Me miró, sonrió y se tomó su tiempo. Después dijo: "tomaré un huevo duro y un clítoris pasado por agua", agregó. Según el relato de Hunter, el séquito de Hoffman comenzó a reír a carcajadas. "Yo me marché, no tenía palabras. Fui al cuarto de baño y lloré", indica la mujer en su escrito.

Más información

Aquella primera experiencia de Hunter en el cine quedó plasmada en un diario que envió a su hermana por entonces. Un diario que capta el momento que vivió la joven. El 31 de enero de 1985 escribía. “Hoy he descubierto algo de este negocio que me asusta. Lo primero es que Dustin es un lascivo. Estoy completamente desilusionada. Después de ‘Tootsie’ pensé que me querría casar con él”, escribió Hunter entonces.

Aquel rodaje era un sueño para la joven. “Había muchas cosas que adoraba de estar en el rodaje”, explica la escritora, que recuerda lo especial que era hablar cada mañana con John Malkovich. “Me enamoraba más profundamente cada vez que hablaba con él o que decía mi nombre”, explica la ahora escritora, que recuerda con cariño el vínculo que había con el equipo de rodaje o lo especial que era escuchar a Arthur Miller –autor de la novela en la que se basó la película- decir su nombre. “Y sí, también me encantaba la atención que me dedicaba Dustin Hoffman. Hasta que dejó de encantarme”, añade.

La joven pasó cinco semanas junto al actor durante el rodaje de aquella cinta. "Hoy, cuando acompañaba a Dustin a su limusina, me agarró del culo cuatro veces. Le reprendí cada vez, le golpeé fuerte y le dije que era un viejo verde", escribió la mujer. Hunter no quiso quedarse callada y buscó al director para preguntarle por qué Hoffman actuaba así con ella. Cuando estaban hablando el actor la vio y la llamó a gritos delante de todos. “¿Estás hablando mal de mí Anna?”, gritó el actor. Más tarde hablaron. “¿Así que piensas que soy un cerdo sexy?”, le dijo Hoffman a Hunter delante de todo el equipo. Pero Anna contestó. “Le dije que no apreciaba sus manos errantes ni sus comentarios”, escribe ahora Hunter. “Me pidió perdón y me aseguró que pararía. Después de aquello fue tan agradable que hasta me sorprendió”, admite la escritora que asegura que poco después recibió órdenes expresas por parte de una de las responsables de la película de aceptar el comportamiento de Hoffman. En concreto, le dijeron que debía "sacrificar" algunos de sus valores por el bien del proyecto.

La confesión de Hunter concluye con una reflexión sobre lo sucedido. "Ahora, a los 49 años, entiendo lo que hizo Dustin Hoffman, ya que encaja en el patrón más amplio de lo que las mujeres experimentan en Hollywood y en todas partes. Él era un depredador, yo era un niña, y esto era acoso sexual".

En un comunicado, Hoffman ha respondido a la denuncia de la escritora asegurando que lamenta el episodio. "Tengo el mayor de los respetos por las mujeres y me siento horrible porque cualquier cosa que haya podido hacer la haya puesto en una situación incómoda. Lo lamento. No refleja quien soy", indicó el doble ganador del Oscar por "Kramer contra Kramer" y "Rain Man".

Las alegaciones se divulgan en un momento convulso para la industria audiovisual estadounidense, que vive inmersa en una gran polémica tras el enorme escándalo que rodea a Harvey Weinstein, uno de los productores más poderosos de Hollywood.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00