Internacional
Feminicidios

Los mensajes contra el feminicidio de las concursantes de Miss Perú

Las participantes del concurso de belleza aprovechan el certamen para denunciar la situación de la mujer en el país

Una de las aspirantes a Miss Perú 2018 durante un momento de la gala / YOUTUBE

Madrid

“Mi nombre es Camila Caniboca y represento al distrito de Lima. Mis medidas son….”, esta frase tan habitual de los concurso de belleza se convirtió el domingo en la fórmula que las modelos peruanas utilizaron para denunciar los feminicidios que se comenten cada año en el país. “Mis medidas son 2.200 casos por feminicidio denunciados en los últimos nueve años en el país”, siguió Caniboca.

Modelo tras modelo, todas fueron aportando datos que ponen los pelos de punta. “Mis medidas son 82 feminicidios y 156 tentativas en lo que va de año”, relató Karen Cueto. “Mis medidas son que el 81% de los agresores a menores de cinco años son cercanos a la familia”, apuntó Melody Calderón en ese carrusel de datos que mostraron una realidad muy alejada de este tipo de eventos. “Una niña muere cada diez minutos producto de la explotación sexual”, señaló otra de las participantes. “Más del 70% de las mujeres de nuestro país son víctimas de acoso callejero”, relató otra modelo. “13.000 niñas sufren de abuso sexual en nuestro país”, explicó otra.

Los mensajes contra el feminicidio de las concursantes de Miss Perú

El gesto de las modelos peruanas, con la participación de la organización del evento, ha dado la vuelta al mundo a través de las redes sociales usando la etiqueta #MisMedidasSon poniendo de relieve la oscura realidad de la situación de la mujer en Perú.

El mensaje de las modelos, usando un evento de gran repercusión televisiva, ha calado en un mundo que cada vez se muestra más abierto a hablar de temas incómodos. La polémica generada tras las denuncias por violación y acoso contra el magnate Harvey Weinstein ha puesto sobre la mesa el tema del acoso sexual y laboral en el cine, pero también ha sido el detonante para que miles de mujeres hablasen de sus propias experiencias en Twitter con la etiqueta #MeToo (a mí también), que demostró rápidamente que lo sucedido en Hollywood es algo que afecta a las mujeres de todo el mundo y de todos los ámbitos. El mensaje de las candidatas a Miss Perú es otro paso en esa dirección de poner sobre la mesa las situaciones de violencia a las que tienen que hacer frente las mujeres. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00