Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Corrección política en la ficción

Películas infantiles que no podrían publicarse hoy en día

'Pippi Calzaslargas', 'Bambi', o 'El libro de la selva' son algunos de los ejemplos

¿Era Pippi Calzaslargas un mal ejemplo para los niños de la época? / Fotograma de la serie

Madrid

Nuestra sociedad es muy diferente a la del 1946 en la que fueron publicados los cuentos de Pippi Calzaslargas, y hoy en día, detrás de esa inocente sintonía muchos ven un mensaje pernicioso para los niños, ya que cuenta la amarga historia de una niña abandonada.

Varios educadores suecos consideraron que la ligereza con la que Pippi se tomaba su abandono daba un mal mensaje a los niños, puesto que los incitaba a la obedencia y a la falta de respeto a las estructuras familiares.

IÑAKI SANROMAN ((16/11/2017) – POLÍTICAMENTE INFANTIL

06:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004799284/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La creadora de Pippi, Astrid Lindgren, tiene ilustres compañeros, como por ejemplo el considerado mejor escritor de literatura infantil del Siglo XX: Roald Dahl, autor de obras como "Charlie y la fábrica de chocolate" o "Matilda", al que también se le acusa de empujar a los niños a la desobedencia y de darles una imagen antipática del mundo adulto.

Sería prácticamente imposible que alguna de estas obras se publicasen hoy en día, ya que se procura que los niños no tengan que enfrentarse a momentos que, según dicen varios psicólogos en diferentes estudios, "les provoquen una huella traumática de por vida". Por eso mismo sería bastante impensable que se lanzara cierta escena de Bambi.

"Quiero ser como tú, blanco"

Exactamente igual que "El libro de la selva", un libro que ha sido acusado de racista y que, pese a que Disney dulcificó en su versión cinematográfica, profesores de la Universidad de Syracusa consideran racista su banda sonora "Quiero ser como tú", ya que para ellos el mono Louie simboliza a un nativo afroamericano aspirando a convertirse en un miembro de raza blanca, que encarna Mowli.

El libro infantil "Los Cinco" también ha sido acusado de machista, y de dar el protagonismo a los chicos del grupo y relegar a las chicas a la cocina o los sustos. Es un caso curioso, porque esta saga tiene un personaje que puede considerarse muy moderno: Una niña que lleva un reivindicativo atuendo masculino y se hacía llamar George.

¿Nos estamos pasando? ¿Está siendo la literatura infantil contemporánea demasiado dulcificada para llevar a los niños entre algodones? ¿Dejarías que tus hijos viesen las películas mencionadas? Estas son algunas de las preguntas que os planteamos. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00