Martes, 29 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Si eres actriz mayor de 35, probablemente estés en el paro

Según un estudio de AISGE y la Unión de Actores, solo un 37% de los papeles en el cine y un 44 en tele, son femeninos

Entre 2014 y 2016, ninguna actriz mayor de 64 años tuvo un papel protagonista en el cine

A partir de los 35, las oportunidades de trabajar en cine y televisión disminuyen considerablemente en las mujeres

Si eres actriz mayor de 35, probablemente estés en el paro: Si eres actriz mayor de 35, probablemente estés en el paro

CEDIDA

El cine y la televisión española mantiene un ideal de belleza y juventud que no se corresponde con la sociedad a la que representa, es una de las conclusiones del estudio presentado por AISGE, la asociación qeu gestiona los derechos de autor de los intérpretes españoles y la Unión de Actores. Un análisis cuantitativo en el que se han revisado más de 300.000 personajes masculinos y femeninos en 394 largometrajes y más de 16.000 episodios de televisión.

En esos datos escalofriantes, por la desigualdad entre actrices y actores, destaca uno general, que solo el 37 por ciento de los papeles en el cine son femeninos y eso que las mujeres representan el 51 por ciento de la población española. Otra cuestión que hay que tener en cuenta es que el cine español no suele tener muchas películas de géneros tradicionalmente masculinos, como el bélico o el western, sino drama y comedia, por lo que se entiende menos esta infrarepresentación.

El estudio ha analizado la presencia y relevancia de los papeles femeninos. Es decir, que ha sacado los porcentajes de protagonistas, secundarios y de reparto y, en ninguna de las categorías la mujer iguala la participación de los hombres. Los hombres acaparan el 66 por ciento de los papeles protagonistas en el cine, un 60 de los secundarios y un 63 en reparto. Las mujeres, por tanto, son minoría siempre. 

No sólo el género discrimina, también la edad, pero solo a las actrices. Por ejemplo, no hubo ningún papel protagonista para una mujer de más de 64 años entre 2014 y 2016, los años que analiza este estudio. Es como si las mujeres fueran desapareciendo conforme cumplen años. Estas cifras demuestran que en el audiovisual español no se premia la veteranía y la carrera de las intérpretes; sino aspectos superficiales como la juventud y la belleza. Tampoco hay muchos papeles para las de cincuenta, un 28 por ciento,  ni las de cuarenta, solo un 24 por ciento, ni protagonistas ni secundarios. Solo las menores de 35 tienen más posibilidades de trabajar.

En el caso de la televisión los datos son algo más positivos, aunque las mujeres siguen siendo minoría, salvo en la franja de edad de actrices menores de 35 que superan a los actores. El auge de series como Vis a Vis, Velvet o Acacias 38 hacen que el cómputo total de personajes femeninos sea muy positivo, con un 45% durante el periodo 2014-2016.

Esto repercute en que la representación de la mujer en nuestro cine y también influye en las espectadoras, lo decimos en femenino porque son mayoría mujeres, que no se ven representadas en los relatos audiovisuales, tan importantes en la sociedad actual. Los creadores del informe se han centrado en lo cuantitativo pero dicen que analizarán qué tipo de papeles y estereotipos tienen esos escasos personajes femeninos; ya que han detectado que en muchos de los casos se trata de papeles de prostitutas o de mujeres estereotipadas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?