Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 16 de Noviembre de 2019

Otras localidades

'Tierra firme', las dudas de la familia hipster

Carlos Marqués Marcet estrena 'Tierra firme', su segunda película después del éxito de 10.000 Kilómetros, con la que compone un díptico sobre su generación, los treintañeros, en apuros

¡Escucha La Script Matinal!

Mucho se habla de la posible renovación del cine español, gracias a la presencia de nuevos directores y directoras que plantean temas e historias diferentes. Quizá uno de los primeros fue el director catalán Carlos Marques Marcet, un emigrado, como muchos de los jóvenes españoles que utilizó su experiencia para su opera prima 10.000 kilómetros. En su opera prima sorprendía por su mano como director y por reflejar de manera realista las relaciones a distancia de los treintañeros, la incomunicación, el egoísmo y el desamor.

En su segunda cinta, Tierra firme, vuelve con el retrato generacional, con una visión algo más optimista y con la maternidad como conflicto entre la pareja, en este caso, una pareja lesbiana formada por Natalia Tena y Oona Chaplin. La cinta muestra un cambio generacional en torno al concepto del amor, la pareja, la amistad y la familia, tema central de esta cinta. ¿Es posible formar una familia fuera de cómo establece el heteropatriarcado? ¿Quién puede ser madre o padre? ¿Hay unas normas para serlo?

El resto de estrenos de la semana nos llevan a Joaquín Phoenix y su excelente interpretación de exmarine rudo y salvador en En realidad, nunca estuviste aquí, la nueva cinta de Linney Ramsay. También al estreno taquillero de la semana, Asesinato en el Orient Express, la vuelta al clásico de Agatha Christie, que ya adaptó Sidney Lumet, y que ahora revista el británico Kenneth Branagh, con un reparto lleno de caras conocidas: Penélope Cruz, Michelle Pfeiffer, Johnny Depp y Judi Dench.

Por último, nos fijamos en La higuera de los bastardos, una interesante película española que reflexiona sobre los traumas de la Guerra Civil y el Franquismo en la sociedad. Ana Mugarren adapta una novela del escritor vasco Ramiro Pinilla con Karra Elejalde y Carlos Areces de protagonistas. La historia de esos personajes nos hace darnos cuenta de cómo el miedo y la desmemoria han dominado y dominan la relación de los y las españolas con nuestro pasado más reciente.

En televisión nos adentramos en el género de moda, el True Crime, y sobre todo en un nuevo ejemplo que ha surgido en nuestro país, a raíz del estreno del documental Yo fui un asesino, sobre José Rabadán, conocido mediáticamente como "el asesino de la catana". 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?