Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Un día contra todo tipo de violencia

Sus realidades son muchas: el desprecio, la ridiculización, el acoso, la humillación, los golpes, el silencio, el abandono, el insulto, la muerte. También el abuso, la violación, la ablación, la trata o los matrimonios forzosos. Hemos hablado de ello en Hora 14 Fin de Semana

ESCUCHA EL BLOQUE DEDICADO A ESTE DÍA EN HORA 14 FIN DE SEMANA

ESCUCHA EL BLOQUE DEDICADO A ESTE DÍA EN HORA 14 FIN DE SEMANA

06:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004811658/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

45 mujeres han sido asesinadas en lo que llevamos de año a manos de sus parejas o ex parejas. La última este viernes en Vinaroz, Castellón. Más de 140.000 denuncias presentadas y cerca de 16.000 hombres condenados en 2016.

El Pacto Estatal Contra la Violencia de Género incluye para el próximo año una inversión de 231 millones de euros, 100 de ellos destinados a las Comunidades Autónomas. Como ejemplo ponemos Castilla y León. Desde el área de la Mujer de la Junta denuncian carencias. Faltan profesionales, forenses, psicólogos, etc. Quinidio Martínez es el responsable de esta sección en León: "Las mujeres se sienten peor ni defendidas es en los procedimientos judiciales. Es una cuestión prioritaria".

Apoyo durante el proceso judicial y ayudas para que las víctimas que han dependido económicamente de su maltratador tengan una salida laboral.

Baleares es la comunidad con la tasa más alta de víctimas de violencia machista, algo más de 26 por cada diez mil mujeres. La mayoría no denuncia porque no tiene medios para salir adelante por su cuenta. Por eso, en esta comunidad se ha anunciado un programa que ofrece un año de contrato a las mujeres que hayan sufrido malos tratos en la Administración o en onegés. Pilar Costa es portavoz de Govern: "Hay dependencia emocional y económica. Esta medida está centrada en garantizar a las víctimas trabajo durante un año".

¿Y qué sucede con los niños?

Son los más vulnerables en una situación de violencia familiar porque nunca van a reivindicar su lugar mediante la fuerza. Según datos de UNICEF, 1 de 4 niños menores de 5 años en todo el mundo (176 millones) viven con una madre que es víctima de la violencia machista. Los menores son víctimas silenciosas en situaciones de este tipo que pueden llegar a tener consecuencias devastadoras en el futuro.

Pero la violencia contra la mujer se extiende más allá del ámbito familiar o doméstico.

En 2016 las mujeres denunciaron más de 1.200 violaciones, tres al día. Según datos del Ministerio del Interior, se presentaron casi 7.000 denuncias por abusos sexuales.

España excluye del concepto violencia de género la ejercida por desconocidos o amigos, los matrimonios forzosos, la mutilación femenina y la trata de mujeres.

En este último tipo de violencia, las víctimas viven en régimen de esclavitud y son explotadas sexualmente. Una de las últimas operaciones policiales contra la trata de mujeres tuvo lugar hace unos días y se saldó con varios detenidos en diferentes provincias, entre ellas Vizcaya. De hecho en Euskadi se han producido 4 grandes operaciones en lo que llevamos de año. La directora del Instituto Vasco de la Mujer, Izaskun Landaida, cree que la coordinación entre instituciones es fundamental para luchar contra este delito. "Nos enfrentamos a un problema estructural y global. Hay que coordinar entre todas las instituciones para dar respuesta a esta problemática".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00