Hoy por HoyEl editorial de Pepa Bueno
Opinión
LA OPINIÓN

Lo que comemos

Un organismo de la OMS declaró al glifosato como cancerígeno probable. La Agencia Europea de seguridad alimentaria cree que el riesgo de cáncer es improbable

Lo que comemos

Lo que comemos

02:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004814606/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Entre las muchas historias que estos días se pierden absorbidas por el debate catalán una se llama glifosato. Que a la mayoría no nos dice nada, pero a los 900.000 agricultores que tiene España registrados les dice mucho. Es el herbicida más vendido. Se utiliza para limpiar de malas hierbas, no sólo cultivos de alimentos que finalmente llegan a nuestra mesa, sino también parques urbanos, y lleva años provocando un encendido debate entre científicos, agricultores y ecologistas.

Más información

Hay mucho dinero en juego, muchas cosechas en juego. Se argumenta que subiría el precio de los alimentos si hubiera que cambiar de método, pero es que también hay mucho debate sobre la salud y la calidad de lo que comemos. Un organismo de la OMS declaró al glifosato como cancerígeno probable. La Agencia Europea de seguridad alimentaria cree que el riesgo de cáncer es improbable.

Finalmente, ayer la Unión Europea autorizó que se siga comercializando y utilizado aquí cinco años más. En dos semanas caducaba el permiso actual y la votación ya se había aplazado hace un mes por falta de acuerdo. Ayer salió adelante con una fuerte división interna en Europa. España votó a favor.

Los cinco años de prórroga no dejan a nadie satisfecho. A las organizaciones agrarias porque pedían extender el permiso muchos más años, a las organizaciones ecologistas porque pedían su prohibición. Esta mañana vamos a hablar en ‘Hoy por Hoy’ con unos y otros, agricultores y ecologistas. Sobre cómo llega a la mesa lo que comemos, nosotros y nuestras familias. Esos pequeños asuntos trascendentales que apenas ocupan espacio en el debate público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00