Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Las leyendas desde el pantano de Guadalupe Plata

La editorial Banda Àparte edita ‘Leyendas desde el pantano’, la novela gráfica de Antonio J. Moreno sobre la banda de Úbeda

Portada de 'Leyendas desde el pantano', novela gráfica sobre Guadalupe Plata /

Un burdel con conciertos en León, un promotor que se cuela en cementerios o la historia de la guitarra asesina. El viaje vital de Guadalupe Plata está repleto de leyendas surrealistas que han acompañado la trayectoria musical de una de las bandas más fascinantes de la música española.

Las historias y las anécdotas de este viaje han tomado forma de novela gráfica, un relato a cargo de Antonio J. Moreno (El Ciento) –editado por Banda Àparte- que muestra los orígenes de la banda y algunas de las historias más sorprendentes de esta peculiar formación jienense.

Cómo surge la banda, cómo son sus viajes o cómo han dado forma a su obra son aspectos que se recogen en este peculiar anecdotario que no sigue una estructura cronológica, pero que traza un acertado retrato de este trío genial que en 2014 se hizo con el premio a mejor disco europeo por delante de artistas de la talla de Nick Cave.

Portada del álbum homónimo editado en 2015 / GUADALUPE PLATA

El retrato de Moreno, ilustrador habitual del sello Dirty Work y amigo del manager de la banda, no es -ni pretender ser- una biografía del grupo, pero sí muestra, y con acierto, parte del universo que rodea a Guadalupe Plata con historias tan fascinantes como la de su paso por Deep Blues Festival de Austin, cuando el promotor que les contrató les llevó a buscar la tumba del bluesman T-Model Ford. Allí fueron atacados por cientos de hormigas hambrientas que acabaron ilustrando la portada de su álbum de 2015. Las historias de Leyendas desde el pantano surgen, como la propia banda, al calor de la barra de un bar. Nacen de charlas entre cervezas entre el autor y los tres integrantes de la banda y tienen olor de confidencias. Algunas son parte ya de la historia conocida del grupo, otras se revelan por primera vez y en conjunto ilustran el personal mundo que rodea a Guadalupe Plata, una banda que encaja a la perfección con estas ilustraciones oscuras y detallistas que reflejan la esencia del sonido del grupo.

Leyendas desde el pantano llega ocho meses después que ‘Guadalupe plata’, el cuarto LP de la banda y uno de los álbumes más interesantes del año, un trabajo que muestra la evolución de la banda, capaz de sintetizar el aprendizaje musical de sus viajes en un sonido cada vez más añejo y oscuro, más propio si cabe. Blues con decenas de aristas e influencias que se redescubre en canciones como Preso, una canción tarantinesca de ritmo pegajoso, Tan solo, un réquiem blusero, o la festiva y satánica Miedo. La última entrega discográfica y esta novela ilustrada confirman a Guadalupe Plata como una de las bandas más fascinantes de la escena nacional y a una formación que sigue creciendo y que se encuentra, al menos hasta ahora, en su mejor momento.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?