Hora 25Hora 25
Actualidad

¿Aumenta el consumo de heroína en España?

El último alijo de esta droga en Barcelona, el mayor de la historia de España, nos hace ocuparnos de la evolución del consumo de esa droga en nuestro país

¿Está aumentando el consumo de heroína en España?

¿Está aumentando el consumo de heroína en España?

20:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004819730/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

¿Ha aumentado o no el consumo de heroína? El ministro de interior ha felicitado a los agentes de la Policía Nacional por el mayor alijo de esa droga de la historia de España. 331 kilos de heroína encontrada en Barcelona. Juan Ignacio Zoido asegura que la magnitud del alijo hace pensar en un aumento del consumo que niega el delegado del Plan Nacional sobre Drogas.

Así fue la operación

El inspector Ojeda del grupo 3 de la UDYCO en Cataluña nos ha contado cómo consiguieron localizar el alijo de heroína. "Una de las vías de investigación se abrió en el barrio del Raval de Barcelona. Habíamos detectado la introducción de partidas grandes de droga por parte de dos personas. La investigación nos llevó a intervenir en Badalona en una transacción en la que se iban a vender 25 kilos de heroína. En los registros posteriores se localizaron otros 43 kilos". El alijo de 331 kilos de heroína es el más grande localizado en nuestro país. "La droga viajaba en 7.000 sacos de cemento de 25 kilos repartidos en 3 contenedores. El cargamento había salido desde Estambul hasta el puerto de Barcelona. Abrimos uno a uno los sacos y localizamos 989 bolsas de heroína de 250 gramos cada una". El inspector Ojeda tiene claro que toda esa droga, que habría alcanzado los 120 millones de euros en el mercado negro, "iba a ser distribuida totalmente en España".

La epidemia americana

Donald Trump la ha calificado como la peor crisis de drogas de la historia de Estados Unidos. La epidemia afecta a gente de todas las clases, etnias y estados. En ese país se produce una media de 175 muertos por sobredosis al día, es la primera causa de muerte entre menores de 50 años. El aumento de consumo de drogas incluye la heroína pero también opiáceos legales y recetados por médicos. Casi la mitad de las muertes se producen por sobredosis de esas sustancias.

El fiscal general de Estados Unidos ha anunciado nuevas medidas para combatir la epidemia como un presupuesto adicional de 12 millones de dólares para movilizar agentes de la DEA. Pero los expertos alertan de la necesidad de mejorar la ayuda para los adictos.

El consumo de heroína en España

Francisco Babín, el delegado del Plan Nacional sobre Drogas asegura que los datos no apuntan a un aumento del consumo de heroína en España. "Los indicadores de consumo y asistencia no muestran un repunte en el consumo. La prevalencia en el caso de la heroína en 30 días es de un 0,1 por ciento mientras en cocaína es del 2 por ciento y en cannabis un 9 por ciento". Babín reconoce, eso sí, que se pueden producir ciertos fenómenos en zonas puntuales como el Raval en Barcelona o los narcopisos en Madrid.

El Plan Nacional sobre Drogas ha evaluado el último programa entre 2009 y 2016. Según su delegado, la demanda de asistencia por consumo de opioides ha bajado casi a la mitad y se trata, sobre todo, de personas que consumen desde hace muchos años y que no habían pedido asistencia. "Tenemos en tratamiento al 83 por ciento de las personas que tienen un consumo problemático de heroína". España dispone de más de 500 centros acreditados para tratar adicciones, según Babín, "se puede acceder a tratamientos sin lista de espera"

Pedro Blanco

Pedro Blanco

Llegué a la SER en 1996 y desde entonces he trabajado como editor en diferentes programas. He sido director...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00