SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
SEGUNDA VIDA DE LAS COSAS

“Hemos provocado un sobreconsumismo que está desbordando los límites planetarios”

En el último SER Consumidor conocimos dos campañas internacionales que apuestan por otra forma de consumir: ‘Haz’ (Greenpeace) y ‘Alargaescencia’ (Amigos de la tierra). Sus respectivas coordinadoras explican que “otra forma de consumir es posible”

Getty Images

Madrid

“Nos meten el consumismo por los ojos. ¿Quién no ha comprado, alguna vez, un pantalón que no necesitaba y lo ha tenido años en su armario? Eso es lo que queremos evitar precisamente”. Esa fue una de las declaraciones que dejó Celia Ojeda, responsable de la campaña ‘Haz’, impulsada por Greenpeace, a la hora de explicar los mimbres de la iniciativa que ella misma coordina.

“Hemos provocado un sobreconsumismo que está desbordando los límites planetarios”

09:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004825731/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta campaña se inició el pasado sábado 02 de diciembre y se prolongará hasta este próximo domingo. Su carácter internacional la ha llevado a las principales capitales mundiales, donde a través de una serie de jornadas se está tratando de concienciara la población que más importante que “tener cosas” es “hacerlas o tener experiencia con ellas”.

“Provocamos un sobreconsumismo que está desbordando los límites planetarios. Nos estamos cargando la biodiversidad y estamos afectando al cambio climático con nuestro consumo”, comentó Ojeda en la última edición de SER Consumidor. Y es que para explicar esta tendencia en datos se podría recurrir a un maremágnum de estadísticas, pero un buen ejemplo de ello es uno de los datos que dejó la coordinadora de ‘Haz’: de media, cada persona compra un 60% más de ropa que hace 15 años; y sólo la conserva la mitad de tiempo.

Junto a ella, también participó Alodia Pérez, responsable de la iniciativa ‘Alargaescencia’, impulsada por la ONG ‘Amigos de la tierra’. Alodia Pérez recordó que de toda la basura que se genera “sólo se recicla el 25%”, y por ello su campaña propone reutilizar y alargar la vida de las cosas arreglándolas o aportándoles una segunda utilidad. Uno de sus principales argumentos, de hecho, es la propuesta de una rebaja fiscal a aquellos comercios y talleres que arreglen aparatos o vendan objetos de segunda mano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00