Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Día Internacional contra la corrupción

España, con mucho por mejorar en la lucha contra la corrupción

Nuestro país se sitúa el puesto 41 de un total de 176 países en el índice de Percepción de la Corrupción

Getty

Madrid

Según los datos que maneja Naciones Unidas, la corrupción supone el robo de 2,6 billones de dólares al año en todo el mundo. Además se paga un billón de dólares anual en sobornos. La suma equivale a más del 5% del producto interior bruto mundial. Por eso este año, en el marco del ‘Día Internacional contra la corrupción’, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito impulsan una campaña internacional que se centra en la corrupción como uno de los mayores impedimentos para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. Y es que, según la organización, la corrupción contribuye “a la inestabilidad, a la pobreza y es un factor dominante que lleva a países frágiles al fracaso estatal”.

Más información

En ese contexto internacional, España ocupa un lugar destacado. Nuestro país se sitúa el puesto 41 de un total de 176 países en el índice de Percepción de la Corrupción que elabora anualmente la ONG Transparencia Internacional y que en 2016 encabezaban Dinamarca y Nueva Zelanda como lo países con menos fraude. Por encima de nosotros, con menor percepción de la corrupción, países de nuestro entorno como Alemania, en décimo lugar, Francia en el 23 o Portugal en el 29. Según esta encuesta, en la que hemos caído 13 puestos desde 2008, nuestros ciudadanos perciben una corrupción similar a la de los habitantes de Brunei o Costa Rica, mientras que este problema sería mayor en Italia, que se encuentra en el puesto 60 o Argentina en el 95. Cierra la lista por décimo año consecutivo Somalia como el país más corrupto.

Pero una cosa es la percepción que los ciudadanos tienen de la corrupción y otra el grado de preocupación que genera. Si según el barómetro del CIS de Noviembre la corrupción es la segunda preocupación de los españoles, solo por detrás del paro, según los datos del Barómetro Global de la Corrupción 2017 publicado por Transparencia Internacional, el 66 % de los españoles considera la corrupción como uno de los tres principales problemas del país, un ranking en el que estaríamos segundos solo por detrás de Moldavia y con Kosovo siguiéndonos de cerca. Y otro dato significativo. El 80% de los españoles cree que la actitud del Gobierno en contra de la corrupción es deficiente o claramente mejorable, muy por encima del 56% de media en el resto de países.

Precisamente, y con motivo de este Día Internacional contra la Corrupción, Transparencia Internacional España ha planteado una batería de veinte medidas para luchar contra este tipo de fraudes entre las que destacan la promoción de una "despolitización" de los órganos constitucionales, la reducción del número de aforados o la prohibición de conceder indultos a personas condenadas por corrupción. Además la organización incide en la necesidad de que los partidos políticos trabajen para prevenir la corrupción a través de la educación de los ciudadanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00