Hoy por HoyActualidad
Actualidad
Debate electoral

"Hablar de adoctrinamiento es convertir la anécdota en categoría"

Lluís Font (Junts per Catalunya) y Esther Niubó (PSC) niegan, frente a Sonia Sierra (Ciudadanos), el adoctrinamiento político en las aulas de Cataluña

"Hablar de adoctrinamiento es convertir la anécdota en categoría"

La Educación en Cataluña, a debate / PABLO PALACIOS

Madrid

La Educación en Cataluña y, más concretamente, el supuesto adoctrinamiento en las aulas y el éxito o no del sistema de inmersión lingüística, han centrado el primero de los debates sectoriales que se van a celebrar en Hoy por Hoy de cara a las elecciones del 21 de diciembre. Un debate bronco, en especial entre la representante de Ciudadanos y el de Junts pel Catalunya, ya que Sonia Sierra ha acusado repetidamente a Lluis Font de mentir en sus argumentaciones.

"Hablar de adoctrinamiento es convertir la anécdota en categoría"

35:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004831969/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sierra ha sido la única defensora del supuesto adoctrinamiento que, según Ciudadanos, se ha llevado a cabo en las aulas catalanas. Ha explicado que "en cuestión de dos semanas se registraron un centenar de denuncias de padres, diez de ellas por delitos de odio. Hay colegios con esteladas y pintadas como "tengo un voto para usarlo", o "España es ese maltratador que te pega porque te quiere" en centros públicos". Frente a la representante de Ciudadanos, Lluis Font, de Junts per Catalunya, y Esther Niubó, del PSC, han reducido esos ejemplos a anécdotas. En opinión de Font, "convertir la anécdota en categoría supone un riesgo para el sistema educativo, que es uno de los pilares del estado del bienestar en Cataluña y en toda España". El candidato de Junts per Catalunya sí ha reconocido que "no hay que poner banderas de ningún tipo" en los centros públicos porque "no es el espacio". Exactamente en la misma línea, Niubó ha asegurado sentirse ofendida ante la afirmación de que "en Cataluña se adoctrina en antiespañolismo o independentismo porque no es así". Para la socialista, "puede haber habido anécdotas" que ella atribuye a los "momentos de tensión que hemos vivido" y ante los que "la escuela no es una burbuja".

Más información

En cuanto al sistema de inmersión lingüística, Sonia Sierra ha puesto el ejemplo de Inés Arrimadas y Marta Rovira, el de su debate en el programa Salvados, para demostrar el fracaso del modelo. "No hay más que ver cómo habla catalán Inés Arrimadas que llegó hace diez años a Cataluña, y cómo habla español Marta Rovira, que ha estudiado en el sistema de inmersión lingüística", ha asegurado Sierra, frente a Font y Niubó que han defendido que la inmersión funciona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00