Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

"Habría consecuencias graves en el empleo si se reducen las cuotas"

Javier Garat, secretario general de la Confederación Española de Pesca, valora en 'Hoy por Hoy' las propuestas de Bruselas respecto a las las cuotas de pesca en 2018

Los Ministros de Pesca de la UE celebran esta semana un encuentro trascendental. En las sesiones de trabajo del lunes y el martes decidirán las cuotas de pesca para 2018. Javier Garat, secretario general de la Confederación Española de Pesca, y presidente de Europeche, la patronal europea de Armadores, valora en 'Hoy por Hoy' las cuotas que más preocupan: "la merluza sur, que pescamos en el Cantábrico noroeste y Golfo de Cádiz, con una reducción del 30%; el jurel del Golfo de Cádiz con un -24%; la merluza del Gran Sol; o el rape en el que proponen una reducción del 12%". Pero también matiza las cifras positivas: "la Comisión Europea reconoce en su propuesta que las poblaciones de peces de la UE están cada vez mejor. Gracias al esfuerzo que se ha hecho en los últimos años, se ha bajado la mortalidad pesquera y subido la biomasa. Va a haber seguro más jurel en el Cantábrico noereste y más gallo en el Golfo de Cádiz".

Bruselas plantea mantener o aumentar las cuotas pesqueras para 53 reservas que se considera que están en una situación saludable, mientras que pide recortes para 25 poblaciones en malas condiciones. Las consecuencias en el empleo serían "graves" si la redacción de cuotas se concluye, considera Garat, que añade que el punto de partida de la propuesta plantea una "situación bastante peor que la que hay desde el punto de vista de la biomasa". En este sentido, la petición de la Confederación Española de Pesca es que "haya estabilidad en las cuotas pesqueras".

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?