SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
PLANES DE PENSIÓN

“Más de la mitad de los planes de pensión no superan la inflación y pierden dinero”

Pau Monserrat, economista de cabecera de SER Consumidor, analizó en el último programa la deriva que están cogiendo estos productos financieros. “Mucha gente pierde dinero porque no sabe lo que tiene”, dijo

Getty Images

Madrid

“Mucha gente pierde dinero con sus planes de pensión porque no sabe lo que tiene contratado, y tampoco los renegocia a medida que su situación personal cambia”. Para Pau Monserrat, economista colaborador de SER Consumidor, ese es uno de los motivos por el que los planes de pensiones están haciendo a muchos usuarios perder dinero, una cifra que queda reflejada en el siguiente dato: 2/3 del dinero invertido en planes de pensiones en los últimos 15 años ha perdido su valor.

“Más de la mitad de los planes de pensión no superan la inflación y pierden dinero”

06:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004832875/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según explicó en el último SER Consumidor el economista balear, “en multitud de ocasiones” los planes de pensiones “no se adaptan a lo que necesitamos”, lo que provoca una pérdida de rentabilidad. Para evitar ese fenómeno, Monserrat dejó dos consejos a tener en cuenta: renegociar el plan de pensión para ajustarlo a nuestra situación personal, para lo que recomendó “cambiar a fondos de renta fija, menos arriesgados, conforme se acerque la edad de jubilación”; y evitar los regalos que ofrecen los bancos.

En este último sentido, el economista Pau Monserrat advirtió para SER Consumidor que “los regalos que nos ofrecen para contratar no los paga el propio banco, sino los usuarios que también tiene contratados planes de pensión con esa entidad”, algo que provoca una pérdida de rentabilidad y que los convierten en “malos planes de pensiones”.

Además, Monserrat también aconsejó tener en cuenta los fondos de inversión, ya que “muchas veces son mejores que los planes de pensión” y, en caso de interés, emplear herramientas como ‘Morningstar’, diseñadas para comparar rentabilidades entre ellos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00