Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Otras localidades

HOY POR HOY HOY POR HOY Sigue en directo el especial 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló desde Red Eléctrica
PSOE

Pedro Sánchez: "No haremos presidente a alguien que es independentista"

El secretario general del PSOE ha insistido en que el PSC no va a pactar con Esquerra tras las elecciones del día 21

Pedro Sánchez: "No haremos presidente a alguien que es independentista" / Pedro Sánchez, durante la entrevista en los estudios de la Cadena SER: / BEO POLO (CADENA SER)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha vuelto a descartar en Hoy por Hoy la posibilidad de que su partido, de que el PSC, apoye a Esquerra para la investidura o la formación de gobierno tras las elecciones de este jueves en Cataluña. “No vamos a hacer presidente a alguien que es independentista. Ya no por palabra, también por hechos. Nos han llamado carceleros. Y yo no soy presidente también por el voto contrario de ERC”, ha explicado Sánchez, que ha defendido que Miquel Iceta es el único candidato de los partidos con opciones de gobernar que puede reunir el consenso necesario para salir investido president. “De los cuatro partidos con posibilidades, sólo un candidato puede aunar el apoyo de formaciones de diferente ideología. No sufre vetos de ninguno y está planteando puentes, concordia, reconciliación entre catalanes. La tarea principal del próximo president de la Generalitat es unir lo que el secesionismo ha quebrado. No veo más candidato que Iceta para hacerlo”, ha insistido el líder socialista, que ha lamentado que estas van a ser unas ”malas navidades en las familias catalanas” por la fractura de la convivencia que, en su opinión, ha provocado el secesionismo, fractura que sólo Miquel Iceta, ha repetido, puede superar.

Para Pedro Sánchez, si existe la posibilidad de conformar un gobierno no independentista en Cataluña “será de obligado cumplimiento ponernos de acuerdo”. Pero, sea cual sea el resultado final, sea o no sea independentista la Generalitat que salga de las urnas, “hay que abrir un proceso de reflexión y de actualización del pacto constitucional”. Modificación que, en su opinión, en el caso de Cataluña, debe pasar por “mejorar la financiación y reconocer singularidades, que no significa desigualdades”. El secretario general del PSOE se ha reafirmado en el reconocimiento de Cataluña como nación, y ha explicado en qué se diferencia su postura de la de los independentistas y la de Unidos Podemos. “Hay una única soberanía, la del pueblo español, pero no negamos que dentro de esa única soberanía haya sociedades con la voluntad de ser nación”.

El líder socialista, que ha asegurado que mantiene un contacto fluido y cordial con el presidente Mariano Rajoy sobre la situación en Cataluña –hablaron, según ha dicho, por última vez la semana pasada del tema, en una conversación telefónica-, ha defendido la aplicación del artículo 155 que ha hecho el gobierno. “Por parte de todos los actores políticos, incluso por parte de los que en su día no estuvieron de acuerdo se ha asumido. Es un instrumento para desbloquear la situación con un objetivo claro: elecciones, recuperar el autogobierno y recuperar la normalidad institucional”. Sí ha criticado la intervención de la vicepresidenta del gobierno, de Soraya Sáenz de Santamaría, sobre este asunto, y que ha atribuido a “los nervios por los vaticinios del PP en Cataluña” que, en su opinión, reducen al Partido Popular a “una anécdota electoral”. “No se puede ser un gran partido en España si se es una anécdota electoral en Cataluña”, ha asegurado Sánchez.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?