Últimas noticias Hemeroteca

Las series son de las mujeres

'Big Little Lies', 'El cuento de la criada' y 'La maravillosa Mrs. Maisel' coronan el año del poder femenino en los Globos de Oro

Laura Dern, Nicole Kidman, Zoe Kravitz, Reese Witherspoon y Shailene Woodley celebran el éxito de 'Big Little Lies' en los Globos de Oro / ()

Acostumbrados a las excentricidades, los Globos de Oro, en un arrebato de sentido común, han optado este año por dejar las sorpresas para otra ocasión. La Asociación de la Prensa Extranjera ha coronado por todo lo alto el año del poder femenino en la televisión. Historias de mujeres, con actrices delante de las cámaras y muchas escritoras, directoras y productoras detrás de la pantalla. ‘Big Little Lies’ ha sido la gran triunfadora de la noche con cuatro estatuillas. La producción de HBO ha ganado el premio a mejor miniserie y tres para sus intérpretes. Nicole Kidman –mejor actriz- y Reese Witherspoon se empeñaron en sacar adelante este proyecto sobre el silencio de la violencia machista entre la clase alta. Un relato de ‘pijas’ que escondía el horror de la violación y el maltrato doméstico detrás esas impresionantes casas con vistas a la playa. La serie también le ha valido el reconocimiento como secundarios a Laura Dern y Alexander Skarsgård.

Nicole Kidman ha puesto en valor el increíble trabajo de un reparto de lujo lleno de mujeres fuertes. "Mi madre era activista por el movimiento de las mujeres cuando yo era pequeña. Sus logros son mis logros. Mi personaje representa algo que está en el centro de la conversación: los abusos. Espero que haya cambios en la forma de contar y narrar", declaraba. En el mismo sentido se pronunciaba Laura Dern. "Me dieron un personaje complicado. Una madre asustada porque a su hija le hacían bullying y no hablaba. No solo quiero que apoyen a todos lo que sobreviven sino que los protejamos con la justicia. Enseñemos a los niños que hablar sin miedo es la brújula moral", ha gritado entre aplausos. “Se acabó el tiempo. Te vemos, te escuchamos y contaremos tus historias”, ha concluido Witherspoon con todo el elenco emocionado en el escenario.

En la categoría de drama, resultado predecible. ‘El cuento de la criada’ se consagra como la serie más influyente de la temporada. La adaptación televisiva de la distopía feminista de Margaret Atwood cierra un ciclo exitoso tras ganar el Emmy y otorga a su protagonista, Elisabeth Moss, su primer Globo de Oro como mejor actriz. La serie, una producción de la plataforma de streaming Hulu, funciona como una aterradora advertencia del fundamentalismo religiosa. EEUU es una teocracia en la que las mujeres son despojadas de sus derechos y tratadas como ganado según su fertilidad. "Nosotras no estábamos en los periódicos, vivíamos en los márgenes. Esto es para ti Margaret Atwood, por luchar y defender a las mujeres. Ya no vivimos en los márgenes de las historias, nosotras somos las historias y las contamos", clamaba Elisabeth Moss con orgullo.

Elisabeth Moss recoge su primer Globo de Oro por 'El cuento de la criada' / HANDOUT (REUTERS)

Para la comedia, la prensa extranjera sí ha tomado el camino más fácil. Ante dramas tan desgarradores, han huido de comedias indies desalentadoras, como ‘SMILF’, sobre la precariedad de una madre soltera. ‘La maravillosa Mrs. Maisel’, una serie que Amazon apenas ha promocionado, gana impulso con dos estatuillas, incluida su protagonista, Rachel Bronashan. La comedia de los creadores de ’Las chicas Gilmore’ narra las andanzas de una ama de casa en los años 50. Una joven acomodada en Manhattan, con un marido y dos hijos que vive por mantenerse joven hasta que descubre que su gran pasión es subirse a un escenario y hacer reír a la gente con su día a día. Una mujer chisposa, ácida e hiperactiva que se transforma ante el público en una comediante mordaz en unos años donde ese coto era solo para los hombres.

Las interpretaciones masculinas completan el resto de premios. El actor de origen indio Aziz Ansari gana en comedia por su magistral segunda temporada de ‘Master of none’, una deliciosa producción de Netflix que habla de racismo, de religión, de homosexualidad y de su amor por Nueva York e Italia. En drama, Sterling K. Brown también completa un ciclo glorioso tras ganar el Emmy por su papel en ‘This is us’, una historia lacrimógena de tres hermanos. Él interpretada a un exitoso empresario negro que fue adoptado. "En mi carrera muchas veces me han cogido aunque fuera negro, pero ahora han escrito un papel para un negro. Me estáis viendo por quien soy", ha agradecido. Ewan McGregor cierra esta lista de premiados con su galardón como mejor actor de miniserie por su interpretación en la tercera temporada de ‘Fargo’.

todos los ganadores

  • MEJOR DRAMA: 'El cuento de la criada'
  • MEJOR ACTRIZ DE DRAMA: Elisabeth Moss ('El cuento de la criada')
  • MEJOR ACTOR DE DRAMA: Sterling K. Brown ('This is us')
  • MEJOR COMEDIA: 'La maravillosa Mrs. Maisel'
  • MEJOR ACTRIZ DE COMEDIA: Rachel Brosnahan' ('La maravillosa Mrs. Maisel')
  • MEJOR ACTOR DE COMEDIA: Aziz Ansari ('Master of none')
  • MEJOR MINISERIE: 'Big Little Lies'
  • MEJOR ACTRIZ DE MINISERIE: Nicole Kidman ('Big Little Lies')
  • MEJOR ACTOR DE MINISERIE: Ewan McGregor ('Fargo')
  • MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Laura Dern ('Big Little Lies')
  • MEJOR ACTOR DE REPARTO: Alexander Skarsgård ('Big Little Lies')
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?