La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
Actualidad

Manipulación de la fotos en la posguerra Española

La manipulación en las fotografía se puede creer que se debe al avance de la tecnología, pues no porque en España, en plena posguerra, abundaban los retoques y las alteraciones de la imagen fotográfica

Jorge Moreno Andrés

Madrid

Cada día vemos tantas fotos o imágenes, como hace un siglo una persona veía en casi toda su vida... Estamos en una civilización visual… de todas éstas ¿Cuántas habrán sido manipulas? ¿Pasadas por filtros, por retoques? Pues bien uno puede pensar que esta manipulación se debe al avance de la tecnología, pues no porque en España, en plena posguerra, abundaban los retoques fotográficos y las alteraciones de la imagen fotográfica.

La vida social de las fotografías familiares en contextos de violencia

10:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1515523006_860327/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esto es lo que ha investigado Jorge Moreno. Doctor en antropología social. Su tesis doctoral “La vida social de las fotografías familiares en contextos de violencia”, se encuadra en una en un proyecto llamado “Mapas de Memoria” de la UNED que lleva en marcha desde 2009.

“Mi idea siempre ha sido ir a la casas de las familias y analizar que fotografías tiene la familia de los desaparecidos presos o exiliados y que usos le han dado a lo largo del tiempo”.

En tu investigación has descubierto que las mujeres son las que han realizado la mayoría de las manipulaciones. Son las mujeres las que trasmiten a través de las fotos el pasado al futuro. La mujer lo ha trabajado desde el punto de vista emocional de crear casa, hogar. La mujer es la que ordenaba la economía de una mirada en una casa. Ella heredaba los cuadros y los disponía.

Jorge se refiere a manipulaciones a imágenes que han sido rotas, escritas, guardas en cajones secretos, ampliadas, que luego han sido expuestas en salones, alcobas.

Historias de las fotos manipulaciones y trucajes cuentan como mantener viva la memoria de los que habían muerto, desaparecido o se encontraban en el exilio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00