Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La Masía pierde fuerza

Desde los años dorados de Guardiola el Barça gasta más en fichajes y cuenta con menos canteranos en la primera plantilla

Pancarta en el Camp Nou en defensa /

La llegada de Coutinho a cambio de 120 millones de euros más 40 en variables, la de Dembélé también por una cantidad superior a los 100 millones y la cada vez menor presencia de nuevos jugadores de la cantera en el primer equipo han llevado a los culés más puristas a hablar de un cambio de modelo en Can Barça.

¿Qué dicen los datos? Pues los datos no mienten y en los últimos años la presencia de jugadores de la cantera en el primer equipo es menor. Desde los años de Guardiola ha bajado la cantidad de jóvenes que han debutado con el primer equipo así como la influencia que estos han tenido en el Barça.

Lejos está aquel 25 de noviembre del 2012, un partido que quedará en la historia del Barça porque ese día coincidieron 11 jugadores de la cantera en un partido oficial. Fue en un Levante-Barça con Tito Vilanova en el banquillo, un partido que acabó 0-4 y en el que jugaron Valdés; Montoya, Piqué, Puyol, Jordi Alba; Xavi, Busquets, Cesc; Pedro, Messi e Iniesta.

Con Guardiola dubutaron 22 jugadores, entre los que destacan Busquets, Thiago, Sergi Roberto y Marc Bartra, todos jugadores de primer nivel europeo además de afianzar a Pedro, que venía de debutar con Rikjaard.

Con Tito Vilanova debutó Carles Planas -ahora en el Girona- y con el Tata Martino lo hicieron Dongou, Patric y Traoré, ninguno está en el Barça y solo Patric, en la Lazio, juega en la máxima categoría.

Ya con Luis Enrique en el banquillo debutaron 16 jugadores pero ninguno se afianzó en la primera plantilla, su gran legado fue descubrir a Sergi Roberto como lateral derecho. Su gran apuesta fue Rafinha, que ya había debutado con Guardiola pero a quién Luis Enrique se llevó al Celta y luego recuperó para el Barça. Ahora busca una salida del Barça. También apostó fuerte por Munir y Sandro, ambos fuera de Can Barça.

Por último, y en lo que llevamos de año, Ernesto Valverde ha hecho debutar a tres jugadores: José Arnaiz, Oriol Busquets y Cucurella. Los dos jugadores que más minutos están teniendo en la primera plantilla son Aleñá, que ya debutó con Luis Enrique y Arnáiz, que no es canterano culé, llegó del Valladolid este verano.

Esta temporada ha hecho el récord de gasto en fichajes de la historia. Teniendo en cuenta solo la parte fija de los traspasos y obviando los variables, el Barça ha invertido 325 millones en Coutinho, Dembéle, Paulinho, Semedo, Deulofeu y Yerry Mina.

Ha superado el récord del primer proyecto de Luis Enrique en 2014, cuando el conjunto culé gastó 166 millones de euros en Luis Suárez, Mathieu, Vermaelen, Rakitic, Douglas, Ter Stegen y Bravo.

Carles Folguera, director de La Masia, explica a la Cadena SER que entre el 12 y el 14% de los futbolistas de La Masia llegan al primer equipo y que entre el 20-25% no debuta con el Barça pero se gana la vida con el fútbol.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?