A vivir que son dos días45RPM
Música
45 RPM

Música para las primaveras árabes

Han pasado ya siete años desde que las manifestaciones por la muerte de un vendedor ambulante en Túnez terminaron con el régimen de Ben Ali. La lucha por la libertad saltó después a Egipto, Siria, Libia... Se inventó entonces el término 'primaveras árabes' para hablar de una serie de revueltas que acabaron de muy distintos modos pero que tuvieron, claro, su banda sonora.

Un niño levanta los brazos para celebrar la partida de MubarakReuters

Madrid

Compuso la canción para su fiesta de graduacion como médico en la Universidad de Bengazi. Como era de esperar, una letra que decía "Seguiremos aquí para que el dolor se vaya. Viviremos aquí y la música será más dulce. Subiremos a lo más alto de la pirámide y gritaremos de felicidad hasta que los sordos puedan oírnos" no sentó nada bien a Gaddafi. Corría el años 2005 y el atrevimiento le costó varios años de cárcel a su autor, Adel Mashati. Recordamos su historia con nuestro compañero Xavier Más de Xaxás, que compartió con él un viaje en furgoneta de Tobruk a Bengazi en los días en que Libia se unía a las primaveras árabes.

Escuchamos también a El General, el rapero tunecino que puso música a la primera revuelta, la que terminó con Ben Ali; y "La Voz de la Libertad", el grito compuesto por Amir Eid y Hany Adel (guitarrista y cantante de dos grupos que ya eran famosos allí, antes de todo esto, Cairokee y West el Balad) desde la Plaza de Tahrir que se convirtió en el himno de la revolución egipcia contra Hosni Mubarak.

45RPM - Música para las primaveras árabes

17:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004873383/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rafa Panadero

Rafa Panadero

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00