Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 25 de Agosto de 2019

Otras localidades

¿Qué hay de la gripe?

La gripe ha llegado a su punto álgido y comienza a estabilizarse en la primera semana del año. Austurias y La Rioja son las comunidades que han registrado una intensidad alta. En lo que va de temporada, 86 personas han fallecido en toda España

La incidencia en la primera semana del 2018 se sitúa en 212,8 casos por cada 100.000 habitantes, 4 puntos más que en la misma fecha del año pasado /

El virus de la gripe, según las previsiones, va a ir descendiendo en los próximos días. Como cada año, se produce un pico máximo por las bajas temperaturas. "Hay tenedencia de los pacientes vulnerables a acudir a los servicios de urgencias de los hospitales, algo absolutamente lógico. Los centros se colapsan se porque estos pacientes no pasan a zonas de hospitalización", explica Juan González Armengol, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y jefe del Servicio de Urgencias del hospital Clínico San Carlos de Madrid. "Para evitar el colapso o los retrasos se recomienda el uso de camas supletorias en zonas de hospitalización para este tipo de pacientes".

La gripe estacional provoca cada año un número muy elevado de atenciones en los servicios de urgencias, de ingresos hospitalarios y de muerte. "Las personas más vulnerables son las que tienden a complicaciones que pueden afectar a sus patologías de base". La población se divide en pacientes sanos y los que pueden desencadenar complicaciones porque presentan patologías previas. "Los sanos podemos incluso no cudir al médico de cabecera, porque la gripe se pasa en casa. Hay que apelar al sentido común, no es lo mismo una gripe estacional en una persona joven que un mayor de 65 años enfermo crónico". Si ya hemos sido contagiados por el virus, podremos cuidarnos en nuestro domicilio siguiendo unos consejos de actuación, ya que la enfermedad es leve en la mayoría de los casos.

Desde SEMES recuerdan que la mejor medida contra la gripe es la prevención y para ello es importante lavarse las manos con frecuencia, llevar una vida sana no compartir utensilios y objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones de personas con el virus.

La gripe se estabiliza

La gripe ha llegado a su punto álgido y comienza a estabilizarse en la primera semana del año. Según el último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, la incidencia se sitúa en 212,8 casos por cada 100.000 habitantes, 4 puntos más que en la misma fecha del año pasado. En lo que va de temporada, se han producido 86 muertes en once comunidades autónomas, en la mayoría de los casos eran hombres mayores de 64 años.

Dónde es epidemia

Toda España, salvo Canarias, registró valores de epidemia de gripe en la primera semana de 2018. En la primera semana del año las tasas de incidencia de gripe superan el umbral basal en todas las redes centinela, excepto en Canarias y Ceuta, que se mantienen a nivel basal. La intensidad es alta en Asturias y La Rioja, media en Cantabria, Euskadi, Navarra, Cataluña y Madrid.

Se observa una circulación mayoritaria del virus B, aunque también se ha registrado un ligero aumento en el porcentaje de positividad del virus tipo A. Por grupos de edad, hay un incremento significativo en las tasas de incidencia de gripe en todos los grupos menos en los menores de 15 años, en los que se ha registrado un descenso.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?