Cerveza artesana desde Cerezo de Abajo
El municipio segoviano alberga la fábrica de la empresa familiar Cerveza 90 Varas
Madrid
En Cerezo de Abajo (Segovia), a 100 kilómetros de Madrid por la autovía A-1, empieza y se desarrolla la historia de la Cerveza 90 Varas, pegada a este municipio por razones familiares, productivas y sociales. "Mi abuela era de Cerezo de Abajo", cuenta Rosa Matías, responsable de márketing de esta microcervecera artesana. "Aquí está nuestro origen, y aquí decidimos poner nuestro negocio, también para apoyar el tajido social de una zona cada vez más despoblada", continúa.
La marca y las variedades que elaboran tienen por tanto mucho que ver con Cerezo de Abajo: "90 varas es el ancho de una Cañada Real, y por el municipio pasan dos", explica Matías. El maestro cervecero, Pablo Díaz, detalla que elaboran ocho cervezas, con la vista puesta en todos los momentos del año: "creemos en la estacionalidad de la cerveza: la cerveza que normalmente se consume, la lager internacional, está muy orientada al verano; pero nosotros tenemos también cervezas de inverno, que se caracterizan por una mayor graduación, más tonalidades de color y matices de aroma y de sabor; además tenemos también cervezas anuales, que mantenemos todo el año".
Estartapeando: Cerveza con arraigo
10:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004878730/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La ubicación en este municipio tiene una ventaja clara a la hora de hacer cerveza, según Díaz: el agua. "Al final, el agua es el componente fundamental de esta bebida, y aquí es muy buena".
Apoyo al videojuego español
En la segunda mitad del programa, hablamos con el director de Economía Digital de Red.es acerca de las ayudas que el Gobierno prepara para ayudar a los estudios de videojuegos españoles. "Para nosotros es un sector importante porque es digital y con fuerte vocación internacional", detalla Alejandro Tosina. "España es un gran mercado para los videojuegos, pero el peso de la industria no se corresponde con el peso de mercado: somos más consumidores que productores; además, es un sector joven y atomizado".
Las ayudas que está preparando esta entidad pública empresarial se orientan precisamente a ayudar a los estudios españoles "a ejecutar planes de negocio ambiciosos, que les permitan posicionar bien sus productos en este mercado global", dice Tosina. A falta de que se termine su diseño, que estará concluido "en la primera mitad del año", el programa contará con 6.250.000 euros en ayudas, que se distribuirán a razón de 150.000 euros por proyecto.