Jueves, 27 de Enero de 2022

Otras localidades

Premios Goya

El contundente discurso por la igualdad de las mujeres de Nora Navas

Los representantes de la Academia de Cine, la actriz barcelonesa y Mariano Barroso, inciden en que la industria debe abanderar la lucha contra la desigualdad de género con referencias también al desafío soberanista en Cataluña

"Derrotando la superioridad de género derrotaremos el monstruo de la violencia contra las mujeres. Y debemos lograrlo todos juntos. Todas, juntas", proclama Nora Navas

"En estos meses en que tanto se debate sobre el acoso, la desigualdad salarial y el papel de la mujer en la sociedad, desde la Academia reivindicamos a nuestras cineastas y damos un paso hacia adelante por la equidad. Desde hoy y para siempre la Academia de Cine va a ser una referencia en términos de igualdad, respeto y oportunidad. Queremos transmitir a esos y esas adolescentes que hoy van al cine y sueñan con dedicarse a este oficio que no hay límites. Y que no basta con ponerse delante de una cámara. Que también necesitamos directoras, montadoras, guionistas, sonidistas, directoras de fotografía, scripts, compositoras... en igualdad de número que los hombres”, ha comenzado su intervención Nora Navas tras el discurso más institucional de su compañero Mariano Barroso.

La actriz barcelonesa ha incidido en que la “Academia defiende la igualdad profesional de oportunidades”. “Solo así haremos que nuestra industria deje de perder el talento que aportan las mujeres para llegar más lejos. Y nadie tiene que sentirse incómodo porque eso ocurra. Porque derrotando la superioridad de género derrotaremos el monstruo de la violencia contra las mujeres. Y debemos lograrlo todos juntos. Todas, juntas”, ha sentenciado.

La vicepresidenta segunda, que también se ha quejado de la eterna promesa de la bajada del IVA al cine que permitiría rebajar el precio de las entradas, también ha reivindicado la diversidad de esta edición. Este año hemos hecho cine en castellano, cine en catalán, en euskera, en gallego, cine en inglés. Hemos mezclado géneros, nos deshacemos de complejos. El cine español se renueva, como se renueva la Academia. Este año se han incorporado casi 300 nuevos miembros. Nuevas y nuevos directores, actores, productores, un nuevo plantel de cineastas que conecta con nuestro público”, ha sacado pecho antes de lanzar un último mensaje. Nos queda mucho por hacer, mucho por conseguir, pero sabemos cuál es el camino. A dónde queremos llegar. Y no vamos a rendirnos porque somos muchos, muy tozudos y muy resistentes. Y no nos cansamos de soñar”. Todo el auditorio ha abierto sus abanicos rojos para celebrar el discurso.

En la misma línea, Mariano Barroso ha elaborado el discurso más institucional. Ha tenido palabras para la presidenta, Yvonne Blake, convaleciente tras sufrir un ictus. “Representa muchas cosas más: El trabajo minucioso. El trabajo anónimo. El trabajo en la sombra. El reconocimiento internacional. Hay cientos, miles de 'Yvonne Blakes' en el cine español. Miles de personas que trabajan en silencio, delante y detrás de las cámaras, sin que ustedes los conozcan. Trabajadores y estudiantes que dan lo mejor de sí mismos, y que no quieren otra cosa que vivir dignamente de su profesión. Exactamente igual que los médicos, profesores, albañiles, jueces o cualquier profesional que contribuye a sostener y potenciar la economía y el desarrollo de nuestro país”.

El vicepresidente de la Academia ha reivindicado el cine como parte de nuestra sociedad, con sus penas y virtudes y todas sus ideologías. “Nuestro idioma es el encuentro. Porque juntos somos más. En estos tiempos, en que resulta difícil comunicarse de manera honesta y directa, buscar el encuentro parece extraño. Lo vemos cada día en los periódicos y en los medios, en el lenguaje de nuestros representantes políticos. El desencuentro parece ser la esencia de la comunicación ahora. Pero ese no es el lenguaje del cine. Quienes hacemos películas nos ponemos de acuerdo para perseguir un sueño común”, ha sentenciado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?