La ScriptLa Script
Cine y TV

Los Premios Yago apuestan por 'Verónica'

La actriz Marian Álvarez, la cinta de Elena Martín 'Júlia Ist' y Javier Gurruchaga comparten premios con la película de Paco Plaza en unos galardones que tratan de acordarse de los olvidados de los Goya

CEDIDA

Madrid

Después de los grandes premios nadie se acuerda de ellas. Nos referimos a aquellas películas o nominados que no ganan, que se van de vacío o aquellos que ni siquiera llegan a la final. En estos tiempos de finales, nominaciones y chats en directo, los Premios Yago se encargan de homenajear a los olvidados. En otras ediciones han premiado a Ozores, a los guionistas de Ocho apellidos vascos, a las directoras de casting más reconocidas de la industria...

Este año los premiados están encabezados por Verónica, la película de Paco Plaza, nominada al Goya, que solo logró la estatuilla a mejor sonido. En la categoría de "No Nominado", la ganadora en esa edición ha sido la actriz Marian Álvarez por su papel en Morir, la película de Fernando Franco.

Laia Ricard, coach de actores y actrices menores de edad, ha sido premiada con el Yago a la categoría "no reconocida", una categoría que no está en los grandes premios. Ricard ha sido la encargada de entrenar a las dos niñas protagonistas de Verano 1993, la cinta de Carla Simón.

En la categoría “al éxito menos comercial”, los premios Yago han reconocido la ópera prima de Elena Martín, Júlia Ist, que no estuvo en los Goya, aunque sí nominada a película especial en los Feroz. Además, habrá una mención especial, a propuesta del jurado formado por periodistas de diferentes medios de comunicación, entre ellos la SER, a Selfie, la comedia de Víctor García León en estos premios que se entregarán el próximo 21 de febrero. 

Por último, el premio de honor, que reconoce a un olvidado histórico, este año ha recaído en Javier Gurruchaga, líder de la Orquesta Mondragón y actor en películas como El rey pasmado, de Imanol Uribe, o París-Tombuctú, de Berlanga.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00