Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 03 de Abril de 2020

Otras localidades

Nuestra visión de la actualidad

Contra la soledad: vivir y convivir

Ancianos solos comparten piso con estudiantes. "Viure i Conviure" los pone en contacto y supervisa

Contra la soledad: vivir y convivir

,

Como cada sábado hemos empezado repasando la actualidad que hoy pasa por el intento del gobierno de aprovechar el artículo 155 para acabar con la inmersión lingüística de la educación en Cataluña. Este tema ha eclipsado otras de las decisiones tomadas por el consejo de ministros: el rescate de las autopistas en quiebra. Habrá que estar atentos a cuánto nos va a acabar costando esta pésima gestión política de infraestructuras.

Viure i Conviure 

Viure i Conviure: Vivir y Convivir. Es el proyecto solidario de la Fundació Roure y ofrece intercambiar compañía por alojamiento gratuito. Es un beneficio mutuo. La soledad empieza a ser un problema tan grave en nuestras sociedades que incluso en el Reino Unido se ha creado un departamento ministerial para luchar contra la soledad de cada vez más personas y de más edad en las ciudades. En Barcelona existe este programa, en funcionamiento desde hace años, y con la colaboración de los servicios sociales del ayuntamiento y la Generalitat. Hemos conocido a Araceli, viuda y sin hijos. Y a Diana su compañera de piso mientras estudia su doctorado en Barcelona. Un equipo de psicólogas y expertas supervisa todo el proceso, elige a los candidatos y acuerda las normas de convivencia. El caso de Araceli es casi de resurrección. Diana es su 'cuarta hija' porque las va adoptando a medida que las acoge en casa. Araceli recibe ahora felicitaciones de Colombia, República Dominicana y de Lleida. Incluso es madrina virtual de la hija de una de sus chicas, que se llama Montserrat en honor a ella, su 'yaya' de  Barcelona.

Los grandes olvidados por todos

Los huérfanos de las asesinadas por la violencia machista viven una doble victimización. Primero por el horror que han vivido y la pérdida de la madre. Y segundo por el abandono en el quedan por parte de las administraciones. El pasado mes de mayo se aprobó una Proposición de Ley que justo ahora se desatasca y empieza a admitir enmiendas y previsiblemente entrará en vigor en verano. Esta ley es para mejorar las pensiones de estos menores. Hemos hablado con Paloma, hace 11 años que mataron a su hermana y su madre y ella tuvieron que hacerse cargo de sus 3 hijos. Uno de ellos un bebé. "Nadie se pone en contacto con las familias, ni siquiera nos conocemos entre nosotros". Las familias muchas veces en shock no saben cómo reclamar las ayudas y muchas veces tienen que luchar contra la administración que se las deniega. Con la nueva Ley podrán cobrar la pensión incluso los huérfanos de madres que no hayan cotizado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?