Lunes, 28 de Septiembre de 2020

Otras localidades

La mirada de Soledad Gallego-Díaz

Ya se advirtió

Cuando se aprobó la llamada Ley Wert la oposición avisó de que el sistema que diseñaba dicha ley para garantizar la enseñanza en castellano en Cataluña invadía las competencias del Estatuto y podía ser declarado inconstitucional, como ha sucedido

Cuando se aprobó la llamada Ley Wert, es decir la Ley orgánica de Mejora de la calidad Educativa, los portavoces de la oposición advirtieron que el sistema que diseñaba dicha ley para garantizar la enseñanza en castellano en Cataluña invadía las competencias del Estatuto y podría ser declarado inconstitucional. La advertencia no sirvió de nada porque el Partido Popular disponía entonces de mayoria absoluta y la ejercía como un auténtico rodillo. Sin embargo, eso es exactamente lo que dijo ayer el Tribunal Constitucional: esos artículos de la ley deben ser anulados porque no respetan el reparto de competencias entre el Estado y la Comunidad Autónoma. Eso, el reparto de competencias, no solo en su ejercicio sino también en su titularidad, es precisamente uno de los principales campos en los que el Constitucional tiene encomendada la función de árbitro.

El ministerio de Educación deberá tentarse ahora mucho la ropa antes de proponer nuevas regulaciones en ese sentido. La competencia, ha advertido con toda claridad el máximo intérprete de la Constitución, es de Cataluña y tiene que ser su Parlamento el que, de acuerdo con lo que dice el Estatuto de Autonomía, tome las decisiones que considere más adecuadas. El Estado solo puede fijar mecanismos de coordinación general, incluidas las llamadas enseñanzas mínimas, o el control administrativo. Aunque el Partido Popular ya no dispone de mayorías absolutas, la sentencia del Constitucional no ha podido ser más oportuna para poner freno a nuevos dislates y debates que son solo oportunistas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?