La VentanaLa opinión de Carles Francino
Opinión
La opinión

Sentados en el volcán

El día que entre en erupción nos quemaremos todos. Avisado queda

Sentados en el volcán

Sentados en el volcán

Madrid

Hace unos días tuve la oportunidad de visitar la Isla de el Hierro; no la conocía y, sinceramente, la recomiendo porque es un chute de naturaleza, de paz, de sosiego, un paisaje impresionante, muy recomendable, de verdad. Y allí me explicaron con detalle todo el proceso de los volcanes; cómo se va acumulando el magma, cómo aumenta la presión, cómo va buscando una salida y al final ¡patapúm! explota, erupciona, y salen aquellas columnas de humo y aquellos ríos de lava que lo pueden arrasar todo.

Sentados en el volcán

02:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004924702/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bueno, pues tengo la sensación de que España cada día se parece más a un volcán; por si no teníamos bastante con la corrupción, la precariedad, los líos políticos, el “procés”… ahora se están añadiendo una cantidad de elementos que cualquier día tendremos fiesta mayor. Sí, porque son elementos que van achicando el espacio común, el de las libertades; a veces con el uso de la justicia, otra simplemente con los prejuicios o el sectarismo.

Cadena Ser

Hoy me gustaría referirles tres casos, sólo tres, distintos entre ellos pero que creo que muestran ese nexo común, y que, además, tienen que ver con la cultura; la cultura y el periodismo, además. Serían: la condena a tres años y medio de cárcel de un rapero por escribir canciones, que a mí me parecen una salvajada, un pasote, pero que no dejan de ser canciones; el secuestro de un libro ordenado por una jueza ¡tres años después de su publicación! porque alguien que aparece, casi de pasada, se siente injuriado; y ya –lo que faltaba– la retirada de la feria ARCO, la feria de arte contemporáneo, lo más cool, de lo más vanguardista que tenemos en este país, la retirada de un montaje artístico que habla de presos políticos en España. Voy a quedarme en esto último; voy a quedarme porque me parece atroz que un escaparate como ARCO sucumba a la dictadura de lo políticamente correcto, llevado hasta su máxima expresión. Miren, yo no creo que pueda hablarse de presos políticos en España, sinceramente no lo creo, podría discutirse al respecto porque el tema tiene tela y ya saben lo que yo opino. Pero no es eso lo importante; lo importante es que el arte es una forma de expresión y de provocación. Y que un artista –Ricardo sierra, en este caso– nos interpele con fotos de los Jordis, de Oriol Junqueras, de los titiriteros que fueron encarcelados en Madrid, etc., nos puede parecer como espectadores bien, mal o regular, pero retirar la obra para evitar polémicas”, dicen. Bueno, pues me parece de traca.

Resumiendo: que estamos sentados encima de un volcán, y el día que explote podremos competir a ver qué nombre le ponemos; si volcán “intolerancia”, volcán “inquisición”, volcán “incompetencia”, volcán “estamos tontos”… Pero el día que entre en erupción nos quemaremos todos. Avisado queda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00