La ScriptLa Script
Cine y TV
Guillermo del Toro

Demandan a Guillermo del Toro por presunto plagio en 'La forma del agua'

La última película del director con 13 nominaciones en los Oscar, tiene cierto parecido con una obra de teatro de 1969

Fotograma de la película de Guillermo del Toro 'La forma del agua'. / Fox Searchlight Bull Productions

Madrid

En tan solo semana y media se celebra la 90º edición de los Oscar, un encuentro muy esperado para el mundo del cine. Hace un mes, la Academia de Cine de Hollywod anunciaba los nominados para la edición de este año donde nos encontramos a Guillermo del Toro y su película 'La forma del agua' con 13 nominaciones.

Más información

Este miércoles, el director, el productor Daniel Kraus y Fox Searchlight han sido demandados por supuesto plagio a una obra de teatro llamada Let Me Hear You Whisper de 1969 escrita por Paul Zindel. 

La trama, parecida a una obra teatral de 1969

El hijo del autor de la obra, David Zindel, sostiene que la película tiene muchos detalles, iguales a la obra de su padre y que, en todo caso, debería de ser una adaptación de ésta, ya que sino están violando el copyright de los derechos de Let Me Hear You Whisper, según recoge la revista Variety.

La trama de la obra de 1969, presenta a una conserje introvertida que forma un vínculo con un delfín mientras trabajaba en un laboratorio militar durante el apogeo de la Guerra Fría. La mujer se entera de que el delfín debe ser diseccionado, por lo que trama un plan para secuestrarlo en un carrito de lavandería y soltarlo en un río.

Demandan a Guillermo del Toro por presunto plagio en 'La forma del agua'

Por otro lado, el argumento de 'La forma del agua' gira entorno a una chica empieza a trabajar en un laboratorio como conserje, también en el contexto de la Guerra Fría en 1963. Ahí se enamorará de un anfibio que se encuentra recluído.

A pesar de las evidentes similitudes, en el escrito, Zindel comenta que en ningún momento los demandados se molestaron "en buscar u obtener una licencia habitual del demandante de la película y los derechos auxiliares de la obra, ni acreditaron a Zindel en la Imagen".

Los demandados niegan el plagio

En un comunicado, el estudio Fox Searchlight niega rotundamente que hayan plagiado esta función. "Estos reclamos carecen de fundamento, carecen totalmente de mérito, y vamos a presentar una moción para desestimarlo".

Además, añade que parece que lo ha hecho a pocas semanas de los Oscar para presionarles y que cedan a sus deseos rápidamente. "Nos defenderemos enérgicamente y, por extensión, esta película innovadora y original".

Por su parte, David Zindel argumenta que es probable que el productor se fijase en una adaptación que se hizo de la representación en 1990 para el canal estadounidense A&E.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00