Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 25 de Febrero de 2020

Otras localidades

¿Dónde está el dinero?

Si se hubiera preparado con tiempo ¿se podrían haber subido las pensiones? Nos contesta el economista Santiago Carbó

Pide el presidente del gobierno a la oposición que no haga política con las pensiones, que si no hay dinero, no hay dinero.

Este año las pensiones subirán un 0'25%, pero se prevé que el IPC suba un 1'80%. La pérdida de poder adquisitivo llevó a miles de pensionistas a la calle la semana pasada.

Son los pensionistas los que han sostenido al país en los años malos. Es normal que estén hartos: cuando mejora la situación, ellos no se benefician. Las próximas movilizaciones están previstas para el 1 y 15 de marzo... Pero no parece que el gobierno vaya a cambiar de postura. ¿Estamos ante una decisión más ideológica que pragmática? Rajoy también ha reclamado ir "poco a poco" para no repetir la situación de generación de gasto público brutal que llevó a España a la crisis económica.

¿El exceso de gasto público fue lo que llevó a España a la crisis económica? ¿La especulación y la burbuja inmobiliaria no tuvieron nada que ver? ¿El culpable de la crisis es el estado de bienestar? ¿En serio? Nos queremos hacer una pregunta que se ha hecho el ser humano desde la primera vez que alguien hizo un intercambio monetario. Españoles: ¿dónde está el dinero?

Hablamos con Santiago Carbó, catedrático de economía y finanzas de CUNEF, ¿Dónde está el dinero?

Carbó sostiene la idea que no se ha hecho una buena planificación con el dinero de las pensiones. "Las personas de la tercera edad ahora viven más años y nos ha faltado una buena previsión".

Para solucionarlo "hay que volver a ponerlo encima de la mesa y preguntarnos el cómo vamos a financiarlas, qué se puede hacer, cómo distribuir el coste equitativamente. Si no se pone sobre la mesa, si no se hace política, si no se debate, dentro de unos años volveremos a tener falta de previsión y como mucho tendremos parches".

Además sostiene la idea de que poner el estado de bienestar en el foco del problema de la crisis es un grave error.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?