La VentanaLos cafeteros
Actualidad
Científicos

Medio millón de euros para detener el ELA

En España se diagnostican tres nuevos casos de esta enfermedad al día, unos 900 al año

Manuel Lorenzo EFE

Madrid

El Instituto de Neurociencias de Alicante (IN) lleva investigando dos décadas una terapia contra la ELA en la que ha comprobado que el trasplante de células de la médula ósea a los músculos detiene el deterioro muscular progresivo de esta enfermedad que sigue siendo mortal.

Salvador Martínez es el director del departamento de Neurociencias del IN

08:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004933057/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Al frente de este grupo de investigación se encuentra Salvador Martínez, director del departamento de Neurociencias.

Se ha comprobado que el trasplante de células de la médula ósea a los músculos detiene el deterioro muscular progresivo de esta enfermedad.

La investigación básica ha sido financiada durante años por programas del Gobierno de España, la UE y la Red Española de Terapia Celular, así como por donativos de fundaciones como Diógenes y Rotary Illice. Ahora necesitan casi medio millón de euros, para avanzar en esta línea abierta contra la ELA y deberian ser fondos públicos ya que esta terapia "no interesa a los grandes laboratorios farmacéuticos" por no usar productos comercializables sino "las células del propio enfermo".

El ensayo clínico se efectuaría durante tres años en los hospitales Virgen de la Arrixaca de Murcia, el General de Alicante y el de San Juan un centenar de enfermos de ELA de cualquier punto del país.

Esto se consigue porque las células madre adultas de la médula ósea actúan como protectoras y evitan la muerte de las neuronas motoras con el añadido de que no hay rechazo porque las células trasplantadas provienen del propio paciente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00