Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Espacio exterior

El primer robot para astronautas

Se llama CIMON y será lanzado al espacio el próximo verano. Tiene la forma de un balón y dispone de un sistema de inteligencia artificial. Su misión: ayudar a los tripulantes de la Estación Espacial Internacional.

El robot CIMON trabajando en el interior de la Estación Espacial Internacional. / Airbus

Madrid

La compañía aeroespacial Airbus y el gigante de la informática IBM se han unido para desarrollar el primer compañero robótico para ayudar a los astronautas. Le han puesto el nombre de “CIMON”, tiene el tamaño de un balón y pesa alrededor de 5 kilos.

Su lanzamiento espacial está previsto para Junio y, en su primera misión, trabajará en la Estación Espacial Internacional con el astronauta Alexander Gest.

“CIMON será el primer sistema de asistencia en vuelo y misión dotado con un sistema de Inteligencia Artificia” -explica Manfred Jaumann, investigador de Airbus-, “es una especie de cerebro volador”.

Como si fuera un “colega”, CIMON se ha diseñado para ayudar a los astronautas a realizar trabajos y ofrece soluciones a problemas, gracias a su red neuronal y a su capacidad de aprender. Además, también puede utilizarse como un sistema de alerta temprana de problemas técnicos, porque ha sido diseñado para reconocer a sus compañeros humanos.

 Viaje a Marte

 Una vez que se haya completado la prueba funcional del sistema, Gerst trabajará en el espacio con CIMON en tres momentos: experimentarán con cristales, colaborarán para resolver el cubo de Rubik y realizarán un complejo experimento médico utilizando a CIMON como una cámara volante “inteligente”.

 A medio plazo, los investigadores aeroespaciales también piensan utilizar CIMON para ayudar a los humanos en viajes largos como la primera expedición a Marte.

Además, este ayudante robótico también podrá ser utilizado en el futuro como sistema de asistencia para los pacientes ingresados en los hospitales.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00