Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
Huelga feminista 8 de marzo

María Blasco: “Hay un techo de cristal en el mundo de la ciencia”

La directora del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) aboga por luchar contra los estereotipos e incentivar a las mujeres para que estudien carreras de ciencia y tecnología

María Blasco: “Hay un techo de cristal en el mundo de la ciencia”

María Blasco: “Hay un techo de cristal en el mundo de la ciencia”

08:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004935552/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

“Soy la excepción. Solo un hay un 18% de mujeres a la cabeza de centros de investigación en nuestro país. Es una diferencia que está muy lejos de la igualdad”, asegura María Blasco, directora del CNIO, que recuerda que la brecha salarial en ciencia también roza el 18%.

En una entrevista en ‘Hoy por Hoy’, ha lamentado que cada vez haya menos mujeres estudiando carreras de ciencia y tecnología. “Es muy grave porque seguramente estas carreras son las más esenciales para el futuro”. Para Blasco, sería necesario poner en marcha políticas que acaben con los estereotipos e incentiven a las mujeres a elegir este tipo de estudios. En este sentido, considera una injusticia que los Premios Nobel, el mejor escaparate para la ciencia, tenga “un número ínfimo” de mujeres galardonadas.

Reconoce que, aunque apenas hay mujeres en cargos directivos de organismos científicos, “va haciendo menos frío”. “Es necesario apoyarse en otras colegas y otros colegas, hombres que también quieren contribuir a la igualdad”. Ha recordado, por último, que para lograr esa plena igualdad hay que dar un paso decidido en la conciliación: “Parte del origen de la desigualdad tiene que ver con los permisos de maternidad y paternidad, que no son iguales”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00