Martes, 26 de Enero de 2021

Otras localidades

Elecciones Italia

Sandro Gozi (Partido Democrático): “No tenemos que apoyar ninguna coalición”

“Los movimientos antisistema han ganado porque los italianos no perciben la recuperación económica”

“El antieuropeismo sube al 55% porque las políticas de austeridad y porque la UE estuvo ausente de los problemas migratorias“

Matteo Renzi (Partido Democrático) vota en las elecciones parlamentarias de este domingo

Matteo Renzi (Partido Democrático) vota en las elecciones parlamentarias de este domingo / Laura Lezza (Getty Images)

Tras ganar cómodamente las elecciones italianas de hace cinco años y ostentar el gobierno hasta ahora, el Partido Democrático ha perdido los comicios de este domingo de manera clara. “Es una derrota fuerte” para el secretario de Asuntos Europeos del actual gobierno, Sandro Gozi, que cree que los italianos “buscan soluciones en la derecha extrema y los movimientos nacionalistas antieuropeos y antiinmigración porque no perciben los éxitos del actual gobierno”.

Gozi ha defendido en Hoy por Hoy que “el miedo está detrás de esta decisión porque las percepciones en política son más importantes que la realidad”. “Hay crecimiento económico y la inmigración está controlada pero esta no es la percepción de los italianos”. Gozi critica que la Unión Europea haya estado ausente del debate sobre inmigración en el Mediterráneo y recuerda que las duras políticas de austeridad del gobierno de Mario Monti se presentaron como la solución europea a la crisis. “Esas son las razones del crecimiento del antieuropeísmo” que es del 55% en Italia.

Pese a la victoria del centro derecha de la Liga y Berlusconi y del movimiento 5 Estrellas, ninguno de ellos tendrá mayoría suficiente para gobernar. Un escenario que, según algunos analistas podría obligar a que los diputados del Partido Democrático tomen partido apoyando a una de las dos formaciones. Gozi ha descartado rotundamente esa posibilidad: “nuestro partido debe pasar a la oposición y no tiene que apoyar ni una mayoría de la derecha extrema ni una mayoría de los populistas de Grillo”.

Narciso Michavila: “Lo extremo consigue ganar gracias a que se modera“

El resultado de las elecciones italianas confirma que las opciones tradicionales se están derrumbando en toda Europa, según el presidente de la consultora Gad3, Narciso Michavila, que recuerda que tanto el movimiento 5 estrellas como la Liga Norte han abandonado sus reivindicaciones tradicionales en estas elecciones.

Para Michavila el resultado confirma que hay dos Italias: “la del norte, que es rica y que ha votado centro derecha; y la del sur, más castigada por la crisis, que ha votado por lo nuevo”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?