Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de SemanaActualidad
Investigación médica

Devuelven la visión a ratones ciegos

Un equipo de científicos chinos ha desarrollado un diminuto implante ocular que permite recuperar la visión. Este avance podría aplicarse también en humanos en los próximos años, según pronostican estos investigadores.

Ratones de laboratorio. / Cadena SER

Ratones de laboratorio.

Madrid

Un grupo de científicos de la universidad Fudan de Shanghai (China) ha diseñado unos fotoreceptores artificiales que devolvieron la visión a ratones ciegos, según el estudio que publica la revista Nature.

El uso de prótesis para devolver la vista puede utilizarse para tratar enfermedades degenerativas de los ojos, como la retinitis pigmentosa o la degeneración macular, unas dolencias que, sin el tratamiento adecuado, pueden provocar la pérdida gradual de visión y terminar en ceguera.

Diminuta escala

Este avance ha sido dirigido por el investigador Jiayi Zhang y consiste en el desarrollo de unos nanocables de dióxido de titanio recubiertos de nanopartículas de oro que funcionan, de forma artificial, como los fotoreceptores del ojo.

¿Y cómo se logra? Pues, estos nanocables son capaces de generar un voltaje, que, cuando es expuesto a la luz, puede ser transferido a las neuronas cercanas y, de este modo, ayuda a restaurar la respuesta visual en ratones ciegos.

Y el sistema funciona, porque este implante fue bien tolerado por los roedores y estuvo activo durante ocho semanas. Y lo más importante de todo: este éxito sugiere que podría servir también, en el futuro, para tratar enfermedades visuales en seres humanos que provocan ceguera.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir