La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
La polémica del día

¿Adolescentes empastillados?

En el último año uno de cada seis adolescentes calmó sus tensiones ante un examen o una ruptura tomando ansiolíticos

¿Adolescentes empastillados?

¿Adolescentes empastillados?

01:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004949489/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Un estudio del Plan Nacional sobre Drogas realizado a partir de 35.000 entrevistas a estudiantes de secundaria revela que en el último año uno de cada seis adolescentes calmó sus tensiones ante un examen o una ruptura tomando ansiolíticos. Y, lo que es más grave, que por primera vez estos tranquilizantes superan al alcohol o al tabaco como droga de inicio. Es decir, que antes de beber o fumar ya han probado un Orfidal antes de cumplir los 14.

El dato es preocupante, no sólo porque puede cimentar adicciones futuras sino porque en plena etapa de maduración los más jóvenes busquen resolver sus problemas a base de pastillas en vez de reforzando su personalidad. Como estos medicamentos se dispensan con receta sólo caben dos opciones: que los adolescentes los encuentren en el botiquín familiar o que sean los propios padres los que se los proporcionen como vía de resolución de problemas. Hace cinco años una encuesta del Ministerio de Sanidad ya detectó que el consumo de estos productos se había duplicado entre los adultos situándose por primera vez por delante del cannabis. Se ve que los más jóvenes van heredando el hábito. Y la materia prima para mantenerlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00