Hoy por HoyEl editorial de Pepa Bueno
Opinión
LA OPINIÓN

Populismo emocional

Llegamos al debate de la prisión permanente revisable en un momento de enorme sensibilidad, con el corazón partido por el crimen de Gabriel Cruz, por la recogida de firmas encabezada por familiares de otros niños asesinados, con la sociedad civil dividida

Populismo emocional

Populismo emocional

02:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004953617/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Las sociedades tienen derecho a defenderse de quienes le hacen daño. Esta obviedad es tan antigua como la humanidad, y por eso existen los códigos penales y los sistemas penitenciarios, que tienen muchos siglos de antigüedad y han evolucionado como la humanidad, no sólo por una cuestión de moral o derechos civiles, sino buscando la eficacia. Cómo se defiende mejor la sociedad del crimen, de quienes matan a un niño, violan o matan a un niña, o a una adulta o un adulto, tengan detrás una patología criminal, social o simplemente maldad, esa que cuando aparece nos descompone. Y que por fortuna son la excepción, la inmensa mayoria no hace nada de eso. Los técnicos, los especialistas, llevan muchos años, mucho tiempo, haciendo seguimiento de criminales, analizando y debatiendo la mejor y más eficaz manera de intentar que el mundo sea más seguro, sabiendo que la seguridad total no existe.

Más información

Hoy llega al Congreso el primer debate sobre la prisión permanente revisable que el PP instauró con su mayoría absoluta en el año 2015 y que, por lo tanto, está en vigor ahora mismo en España. Hay distintas propuestas de partidos de la oposición para derogar una herramienta legal que no evita los crímenes y que se incorporó a un Código Penal, el español, que es de los más duros de Europa con penas de hasta 40 años de cárcel. Lo que hoy se va a debatir son las enmiendas de PP y Cs contra la derogación.

Llegamos al debate en un momento de enorme sensibilidad, con el corazón partido por el crimen de Gabriel Cruz, por la recogida de firmas encabezada por familiares de otros niños asesinados, con la sociedad civil dividida y con el 85% de los catedráticos de Derecho Penal diciendo que esta prisión permanente revisable no hace a España más segura. Catedráticos y juristas pidiendo a los partidos sacar el debate del populismo emocional y llevarlo al del Derecho y la eficacia. ¿Lo harán hoy los partidos? Esta misma mañana lo sabremos, pero antes hablamos aquí en ‘Hoy por Hoy’, enseguida, con Mercedes Gallizo. Fue ocho años responsable de las cárceles españolas, conoce los códigos penales y las cárceles de toda Europa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00