Estartapeando
Economia y negocios

Estartapeando: especial Barcelona

Conocemos varios proyectos emprendedores en una de las ciudades de referencia en Europa para el ecosistema startup

Cadena SER

Madrid

El tercer Encuentro Estartapeando ha tenido como destino Barcelona: una de las ciudades de referencia en Europa en materia de startups y emprendimiento. En los estudios de Radio Barcelona, juntamos a nueve emprendedores que encabezan ocho proyectos distintos, de los sectores más diversos.

En nuestro programa-resumen de hoy, os damos a conocer cuatro de esas iniciativas (el resto las iremos presentando en próximos programas). Escucharemos la propuesta de Alejandro Soldevila, que está al frente de Kommo, un estudio de arquitectura interior nacido en 2010, en plena crisis del sector inmobiliario. "Los dos primeros años fueron duros, pero para todo el sector; los últimos cuatro o cinco años son muy buenos, y además en Barcelona el sector terciario siempre esta vivo, es una ciudad muy importante y todas las marcas quieren venir. Cualquier local, en cuanto se queda vacío, vuelve a ser ocupado por otra firma, y ahí entramos nosotros: nueva obra, nuevo diseño...", detalla.

Estartapeando: Especial Barcelona

11:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004949620/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También conoceremos el proyecto científico de Hydrokemos: una tecnología de electrodesnitrificación para eliminar los nitratos en las aguas subterráneas. Su CEO, Ruth Canicio, nos explica por qué esto es importante: "La presencia de nitratos en las aguas por la qgricultura intensiva y los residuos ganaderos hace que no sean potables, que no puedan abastecer a la población. Hay que tener en cuenta que el crecimiento de la demanda de agua dulce anual es del 1,5%, con lo que para 2025 dos tercios de la población mundial podrían estar en condiciones de estrés hídrico. Por eso es fundamental la disponibilidad de agua dulce, y en todo el planeta sólo 0,3% de ese agua dulce es superficial; el resto está un 70% en los casquetes polares (así que no se puede utilizar) y el 30% es subterránea; esta última es por tanto el agua del futuro, y entre un 20% y un 40% está contaminada por nitratos".

Spinoff

Spinoff es el nombre que se da a una startup que surge de una compañía tradicional, y es el caso de Kartox, una empresa que se dedica a hacer cajas a medida desde una unidad, que envían a domicilio. Martina Font es codirectora y tercera generación de la empresa tradicional, Font Packaging Group, y creadora de la spinoff, y cuenta que, al principio, en la compañía grande "se pensaban que estaba loca: cosas que pasan cuando haces una innovación tan disruptiva en un sector tan tradicional como el embalaje industrial", asegura. Ahora, el proyecto nuevo está totalmente consolidado y empiezan a pensar en la internacionalización: "en España está funcionando muy bien, pero para salir fuera no vale con internacionalizar la web: hay que internacionalizar fábricas también, porque el embalaje pesa muy poco y es muy barato, el coste logístico es muy caro".

En un sector totalmente distinto, el de la salud, es en el que se mueve Iomed: han creado una tecnología que permite estructurar los datos clínicos en tiempo real y gracias a la inteligencia artificial; ya se está implantando en el hospital de la Vall d'Hebron. "Hemos generado herramientas de extracción de esos datos mediante lo que se llama el procesamiento del lenguaje natural; con esos datos de los historiales clínicos generamos una base de datos que, con herramientas de análisis, permite obtener beneficios para el sistema hospitalario (y para los pacientes). Por ejemplo, la anticipación de fenómenos el reingreso de un paciente, gracias a la identificación de patrones entre todos esos millones de historias clínicas", explica el CEO de la compañía, Javier de Oca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00