SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
Energía eléctrica

Por qué Kosovo atrasa el reloj de tu horno

Jorge Morales, nuestro experto en energía, explicó en el pasado SER Consumidor por qué se está produciendo un retraso en los relojes eléctricos de nuestras casas

Hero Images Getty Images

Madrid

Jorge Morales, experto en energía y colaborador de SER Consumidor, explicó el pasado domingo por qué todos los relojes conectados a la red eléctrica se están atrasando en los últimos meses: “Ya acumulan más de 6 minutos de retraso desde el pasado 15 de enero, que es cuando empezó a haber problemas en Kosovo”.

Por qué Kosovo atrasa el reloj de tu horno

03:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004962490/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nuestro colaborador explicó: “Toda la red europea está interconectada, es decir, todas las máquinas de producción de energía eléctrica giran a la vez, a 50 ciclos por segundo, que es la frecuencia que tenemos en Europa. La energía eléctrica tiene el truco de que hay que producirla a la vez que se consume, exactamente la misma cantidad de energía. Pues cuando un país, como es el caso de Kosovo, consume más energía de la que produce, lo que ocurre es que todos los demás países se tienen que poner a producir más energía de la que normalmente les tocaría. Es como si vieran una cuesta arriba: sus máquinas se “cansan” y empiezan a girar más despacio”.

Morales explicaba que este problema solo afecta a los relojes conectados a la red eléctrica, que serían aquellos que se ven afectados cuando se produce un apagón en nuestras casas, y no a los de los teléfonos móviles: “Todos los relojes de Europa que dependan de esa frecuencia de la red eléctrica se está retrasando. Era una cosa al principio poco importante porque se trataba solo de unos segundos, pero ahora vamos a un ritmo del orden de casi un minuto semanal”.

En opinión del experto, la solución que se propone puede ser peor todavía: cuando Kosovo restablezca su suministro, lo que se quiere hacer es acelerar a propósito las máquinas, producir un poco más de lo que se consume para que se produzca el efecto contrario, y entonces automáticamente compensaremos ese desfase de los relojes: “La gente entonces se va a volver loca”, decía Morales, pues si ahora tenemos que andar adelantando el reloj, puede que en unos meses estemos pendientes de atrasarlo.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00