Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 26 de Agosto de 2019

Otras localidades

"Si los partidos no pueden encontrar soluciones, los partidos deben dar un paso atrás"

El líder de Catalunya en Comú subraya que existe un problema de liderazgo en Cataluña si nadie es capaz de moverse de donde está

Xavier Domènech, el líder de Catalunya en Comú, tiende puentes para formar un Gobierno de independientes, que no de independentistas, que sea capaz de poner fin al bloqueo institucional en Cataluña. "Llevamos 3 meses sin Govern, más de 5 meses bajo el 155, una situación que empeora día a día con una situación de judialización grave. Si la mayoría independentista no puede formar gobierno, habrá que abrirse a nuevas fórmulas", asegura en 'Hoy por Hoy'. Y la propuesta concreta pasa por: "un gobierno formado por independientes, no un gobierno técnico, personalidades de la sociedad catalana que representen sensibilidades democráticas diversas". El president no podría ser independiente, "tiene que ser un diputado, o diputada. El corazón tiene que ser el catalanismo progresista. Por eso la presidencia tendría que estar en manos del progresismo", asegura.

Domènech también aboga en 'Hoy por Hoy' por "que el primer paso sea llegar a amplios acuerdos. Reconocer que en Cataluña el marco actual está erosionado y agotado. Ahora tenemos que basarnos en los consensos para salir de donde estamos". En este sentido pide "que las mochilas que llevan cada partido no impidan hacer este avance" y también "humildad. Que no pongamos vetos a propuestas que puedan llevar a soluciones". El peor de los escenarios, dice, sería ir a unas nuevas elecciones, "sería agravar más el problema. Demostraríamos de nuevo el fracaso de la política, en una situación cada vez peor, con falta de respuestas"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?