La VentanaLa ventana de los libros
Ocio
Literatura

El adiós al impulsor de la novela negra en España

El oficio de librero es una mezcla de divulgador, agitador y prescriptor, eso fue Camarasa

Marta Pérez EFE

Madrid

Este 2 abril nos hemos levantado con la noticia de la muerte de Paco Camarasa, el dueño de “Negra y Criminal”, editor y el comisario de BCNegra, las dos plataformas que impulsaron la novela negra en España.

Muere Paco Camarasa

07:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1522688941_172593/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La librería "Negra y Criminal" que abría sus puertas en diciembre de 2002 y en 2015 las cerraba, en estos 13 años pasaron grandes escritores españoles y extranjeros del género. Paradójicamente, cuando el género se puso de moda, tuvo que cerrar.

Se va con orgullo, con la Medalla de oro de la Ciudad de Barcelona en 2017, con el reconocimiento de todos, pero seguro que lo hubiese cambiado por mantener abierta "negra y criminal".

Alicia Giménez Barlett fue premio Carvalho de novela negra, un premio que se entrega dentro de la BCNegra a la que Paco Camarasa dedicó doce años de su vida. Le unía al librero la literatura y la amistad. Era un hombre que le gustaba todos los géneros y era BUENO con mayúsculas, la bondad de la gente es lo que importa”

Lo que nunca tuvo la tentación fue de escribir novela negra. Le propusieron hasta dar clases de escritura en la universidad, pero él dejó claro que era divulgador. Eso sí “Escribió un diccionario porque él era una enciclopedia que se emborrachaba, y eso era maravilloso”como nos apuntaba Alicia Giménez Barlett

"Sangre en los estantes" de Paco Camarasa

Un año después del cierre de "negra y criminal", la editorial destino publica un libro suyo. No una novela, sino una guía muy personal sobre el género, una especie de diccionario de términos y de autores, mezclado con memorias personales de sus años de librero. Se titulaba "Sangre en los estantes" y es una de las recomendaciones de Benjamín Prado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00