Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 26 de Enero de 2020

Otras localidades

Villegas: "No renunciamos a recuperar el dinero de los Presupuestos no ejecutado"

El secretario general de Ciudadanos atribuye los incumplimientos de lo pactado con el PP a la necesidad de reducir el déficit

Rueda de prensa de José Manuel Villegas en el Congreso / ()

Ciudadanos confía en recuperar en los presupuestos del año 2019 el presupuesto dedicado a la mayoría de partidas del pacto de investidura de Rajoy cuya cuantía ha menguado considerablemente en el proyecto de ley de Presupuestos que hoy llega al Congreso. El secretario general de la formación, José Manuel Villegas, reconoce "rebajas importantes" en el plan Infancia, la financiación de la dependencia o la partida para la gratuidad de los libros de texto. Pero las justifica por la necesidad de reducir el déficit para que España salga del procedimiento de déficit excesivo y porque se han atendido nuevas reclamaciones como la subida de las pensiones o la rebaja del IRPF. "Hay que ser justos al valorar los presupuestos" ha dicho Villegas en una entrevista en Hoy por Hoy dónde también ha recordado que las cuentas para 2018 incluyen "5.000 millones de euros más de transferencia para ayuntamientos y comunidades autónomas que son los que realizan más del 90% del gasto en políticas sociales".

"Lo que hacemos es valorar globalmente si vale la pena apoyar unos presupuestos teniendo en cuenta su contenido y también la ejecución del año anterior", apunta Villegas preguntado por los mecanismos de seguimiento para asegurar que se gaste el dinero comprometido. El dirigente de Ciudadanos sí ha admitido que el Gobierno no ha cumplido todo lo acordado en los presupuestos del año pasado y anuncia "un seguimiento exhaustivo para que el dinero presupuestado llegue a partidas tan importantes como las que fomental la investigación y el desarrollo". De todo lo presupuestado el año pasado en esas partidas sólo se ha ejecutado una tercera parte.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?