Viernes, 26 de Febrero de 2021

Otras localidades

La mirada de Soledad Gallego-Díaz

¿Con quién se puede hablar?

Sea cual sea el desarrollo de la crisis en los tribunales a partir de ahora, es cierto que mientras que no exista un gobierno legalmente constituido al frente la Generalitat de Cataluña no será posible avanzar en la desactivación del conflicto

El expresidente del Gobierno Felipe González resumió ayer con claridad, en su sustanciosa entrevista con Jordi Évole, cuál debería ser el primer paso para salir del bloqueo de la situación política en Cataluña. Lo primero, dijo, es que la mayoría parlamentaria independentista forme un gobierno legal, acogido a Estatuto y a la Constitución. Los independentistas hablan de diálogo y conversación pero, dijo González, ¿con quién se puede hablar en estos momentos institucionalmente en Cataluña? ¿con quién puede hablar el presidente del Gobierno en Cataluña?

El expresidente socialista explicó con detalle cuál había sido a su juicio el principal error del actual gobierno en el manejo de la crisis catalana: según González, Rajoy debió recurrir a la aplicación del 155 en el mismo momento en que el entonces presidente Artur Mas desobedeció las ordenes de los tribunales y convocó la primera consulta. El coste, opinó, hubiera sido mucho menor con una inmediata decisión de orden político que con la sucesiva implicación de los tribunales.

Sea cual sea el desarrollo de la crisis en los tribunales a partir de ahora, es cierto que mientras que no exista un gobierno legalmente constituido al frente la Generalitat de Cataluña no será posible avanzar en la desactivación del conflicto. Es difícil pensar que Esquerra Republicana de Cataluña o el antiguo PdeCat no hayan llegado ya a esa misma conclusión, aunque no sean capaces por el momento de traducirla en una iniciativa política eficaz.

La pregunta mientras tanto seguirá siendo la misma: ¿con quién se puede hablar en la Generalitat?

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?