Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años
Alberto San Juan

San Juan: "Defiendo una democracia más radical, democrática y participativa"

El actor, que finalmente estrenará su obra en Pinos Puente, ha explicado en la SER que lo grave no es su intento de censura sino las condenas a Valtonyc o Pablo Hasél

Alberto San Juan estrenará ‘Autorretrato de un joven capitalista español’ en Pinos Puente (Granda) pese al intento del PP de que no se estrene la obra. La oposición de la localidad granadina acusa al actor de representar la ideológica más radical y sectaria. San Juan no discrepa del todo con eso. “Defiendo una democracia más radical, democrática y participativa de la que tenemos”, ha señalado el actor y director en ‘Hoy por Hoy’.

San Juan ha quitado hierro al asunto. “Esto es anecdótico”, ha apuntado. “Ya me pasó con El Rey en Torrelodones en la que actuaba con Guillermo Toledo y el Ayuntamiento pidió cancelar la obra para no financiar con dinero público a proetarras, como nos llamaron”, ha recordado. “Es anecdótico pero está dentro de un contexto muy grave, el intento de acabar con toda forma de disidencia y contestación relacionándolo con la violencia y el terrorismo y esto es tremendo porque está normalizando un ataque a la libertad de expresión y una dinámica represiva que incluye a los presos del procés. La represión contra los líderes del procés o la idea de criminalizar los CDR y terminar con ellos van en la línea de dominar la calle por parte del sistema”.

Alberto San Juan ha defendido en la SER la necesidad de que el arte quede libre de ciertas miradas. “El teatro y cualquier expresión artística es una reflexión con más acierto o gracia sobre quiénes somos y cómo vivimos en el intento de ser un poquito mejores y además disfrutar mientras lo intentamos”, ha explicado. “Es tremendo, el tema es sacar del código penal los delitos de injurias a la corona o a los sentimientos religiosos, a las fuerzas de seguridad del Estado”.

Pero el actor cree que el intento de censura que ha sufrido no tiene más recorrido. “Lo grave no es lo de Pino Puente, lo grave es lo de Valtonyc o Pablo Hasél y no me hace falta compartir lo que dicen. Es más, no lo comparto. Yo soy muy partidario de la corrección política, pero no en el arte. Solo faltaba pedirle al arte nada sobre las formas. Pero en el debate político las palabras han sido desprovistas de valor, palabras como democracia o derechos humanos y hace falta recuperar el valor de las palabras. Desde mi punto de vista en la expresión política conviene ser esquisto en las formas y contundente en el fondo. No lo consigo siempre”, ha señalado el actor, que cree que es muy grave que el PP juegue con eso y reconoce que ha invitado a los políticos del PP de Granada a reunirse con él y con la prensa antes de la función. “Quiero que me digan cuándo he hecho yo apología del terrorismo de ETA o ninguno otro. Estoy absolutamente en contra, pero yo puedo llevar una larga lista de altos cargos del PP que ha elogiado el franquismo, que han sido complacientes con él o que han ofendido a víctimas del franquismo”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?