La ScriptLa Script
Cine y TV

El cine español sigue dando dinero

Nuevo éxito de nuestro cine, pese a ese IVA al 21 por ciento, que ha logrado más de 31,6 millones de euros en el primer trimestre de 2018, un crecimiento de siete millones con respecto al año anterior

CEDIDA

Málaga

El Festival de Málaga, que se acaba de inaugurar, sirve de termómetro para calibrar lo que será el cine español del próximo año y también para analizar los datos de taquilla del primer trimestre del año. Este 2018 ha empezado muy bien, con grandes comedias españolas que suman más de 31 millones y medio de euros. Son siete millones más que los obtenidos en el primer trimestre del año pasado, que estuvo 24,43 millones. Son datos del ICAA y, por tanto, del ministerio de Cultura. Tradicionalmente, los datos los proporciona FAPAE en el marco de este festival, pero ante la crisis interna que vive la institución, este año no ha hay programada rueda de prensa.

La cinta más taquillera es Perfectos desconocidos, de Álex de la Iglesia, con seis millones en lo que va de año, una película que a finales de 2017 ya era la más taquillera.

En segunda posición está otra comedia, La tribu, de Fernando Colomo, con Paco León y Carmen Machi, con más de cinco millones, cuya cifra puede crecer, pues to que sigue en cartel.

El cuaderno de Sara, el drama de acción de Telecinco con Belén Rueda de protagonista se sitúa en el tercer puesto de las películas más taquilleras. Le sigue Sin rodeos, la comedia de Santiago Segura, y en quinto lugar, otra comedia, la de Javier Fesser, Campeones, que en su primer fin de semana en cartel ya ha logrado casi dos millones, superando a Spielberg con Ready Player One. Película que podría hacer subir los datos de taquilla mucho más.

Desde enero hasta ahora, más de cinco millones de espectadores han elegido una película española, más de un millón de entradas de diferencia con respecto a 2017.  Nuevo éxito, por tanto, del cine español, que llega a la espera de que ese castigo del IVA al 21 por ciento termine, tal y como figura en el borrador de los presupuestos generales del estado.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00