Miércoles, 15 de Julio de 2020

Otras localidades

La polémica del día

¿Comisiones de investigación en diferido?

Las comisiones de investigación tienen objetivos distintos a los procesos judiciales y sus tiempos también deberían ser otros

El Congreso de los Diputados constituye hoy dos comisiones de investigación sobre los accidentes de Spanair y del Alvia. Las comisiones han sufrido un retraso de siete y dos meses respectivamente desde que fueron aprobadas. Pero lo abrumador es la distancia entre la investigación parlamentaria y las tragedias. El avión de Spanair se estrelló en Madrid hace 10 años y causó 154 muertos. El accidente de Angrois se produjo hace cinco años y dejó 80 víctimas mortales.

Las comisiones de investigación - como la responsabilidad política - tienen objetivos distintos a los procesos judiciales y sus tiempos también deberían ser otros. Su constitución es la reacción institucional ante un asunto de interés público para intentar conocer qué sucedió, qué pudo fallar, qué sería necesario corregir para que, en este caso, las tragedias no vuelvan a repetirse y, si sus señorías creen conveniente, exigir responsabilidades políticas. Algo imposible en esos casos cuando nadie es ya lo que fue. Parece evidente que, aunque ambas investigaciones sean de justicia, llegan tarde. En los últimos meses de 1983 se produjeron dos accidentes aéreos en Barajas. Meses después se constituyó una comisión de investigación en el Congreso que, en poco más de un año, sometió a debate sus conclusiones. Parece que en esta materia, también vamos para atrás.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?