Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

El ejercicio rejuvenece el corazón

Investigadores de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, demuestran que los ratones producen cuatro veces más células nuevas de músculo cardíaco cuando hacen ejercicio físico todos los días.

El ejercicio físico es la medicina más barata, según los médicos. /

Realizar gimnasia estimula al corazón para que produzca nuevas células, tanto cuando estamos sanos, como después, por ejemplo, de un ataque de miocardio. Este es el descubrimiento que acaba de realizar un equipo de científicos del Hospital General de Massachusetts y la prestigiosa Universidad de Harvard y que publica la revista Nature Communications.

Y este hallazgo es importante porque el corazón humano tiene una capacidad relativamente baja para regenerarse. En concreto, los adultos jóvenes sólo pueden renovar alrededor del 1% de sus células del corazón cada año, y esa tasa disminuye con la edad.

"Nuestro estudio muestra que puede hacer para que su corazón sea más joven: hacer más ejercicio todos los días", explica dijo Richard Lee, experto en biología regenerativa de la Universidad de Hadvard.

 Prevención enfermedades

 

Además, si tenemos en cuenta que la pérdida de células del corazón está relacionada con la insuficiencia cardíaca, la actividad física que aumenta la formación de nuevas células cardíacas tiene el potencial de prevenir las enfermedades que afectan a nuestro corazón.

Para poder estudiar el efecto positivo del ejercicio en el corazón, estos investigadores estadounidenses realizaron un curioso experimento con ratones. A un grupo de roedores les instalaron en su jaula una cinta de correr y éstos corrieron, de forma voluntaria, unos cinco kilómetros cada día. Mientras tanto, a otro grupo de ratones no se les permitió correr.

Y este fue el resultado: los ratones no sedentarios produjeron cuatro veces más nuevas células cardíacas que los sedentarios.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?