Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La fórmula del emprendedor

El primer libro de Alberto Lanchas se propone resolver las dudas de los que quieren poner un negocio

La fórmula del emprendedor (Editorial Sar Alejandría) es el título con el que Alberto Lanchas, director ejecutivo de la empresa de facilities Rayber, quiere dar a los futuros emprendedores las claves con las que a él le gustaría haber contado cuando se lanzó al mundo de la empresa, cuando tenía 26 años. Como el propio título indica, el autor aspira a dar una receta que se pueda seguir para poner en marcha un proyecto empresarial, "una fórmula muy fácil, pero complicada de aplicar", asegura Lanchas. "La fórmula consta de varios factores muy importantes para que el emprendedor llegue al éxito empresarial: el conocimiento; un emprendedor debe tener conocimiento sobre la materia que va a emprender, porque si no, va a fracasar; intuición, que es todo ese bagaje que ha tenido tanto en su vida profesional como en su vida personal; la idea, que está en el centro de la de la ecuación, sin idea no se llega a ser ningún emprendedor, pero la idea hay que materializarla a través de un plan de negocio; y el esfuerzo, el trabajo diario y constante dirigido hacia un objetivo", resume.

Para dar con esa idea clave para el emprendedor, Lanchas dice que la inspiración llega mejor "cuando estamos en un lugar tranquilo, cuando estamos en un lugar a gusto, cuando dejamos la mente libre; el emprendedor necesita tiempo para poder pensar, y los mejores momentos son en los que uno está ocioso; entonces es cuando te viene a la cabeza la idea que realmente va a tener un efecto positivo en tu empresa, o va a dar lugar a tu nueva empresa".

En cuanto a los costes de poner en marcha un proyecto emprendedor, Lanchas asegura en su libro que no tienen por qué ser muy elevados, según la iniciativa que se vaya a acometer: "una consultoría de marketing, por ejemplo; perfectamente con un ordenador portátil, con el smartphone y con la fibra de su vivienda y en su casa puede comenzar con ese proyecto, cero euros; lo único que tendría que hacer sería darse de alta con una figura fiscal como el de autónomo, que ahora mismo goza de una tarifa plana de 50 euros al mes. Yo creo que cincuenta euros al mes se pueden amortizar perfectamente", asegura.

Entre otros consejos, Lanchas recomienda también hacer caso a familia y amigos, pero sin pasarse: "familia y amigos son los que te van a ayudar al inicio, van a darte fuerzas, pero eso no quiere decir que tengamos que hacer caso al cien por cien de lo que nos digan; a veces, cuando un familiar o un amigo no le ve algo bueno a tu idea de negocio está pensando más en él que en ti; a quien tenemos que hacer caso es a nuestro yo interior, a nuestro yo emprendedor y a nuestra intuición", afirma.

Digitalización

En la segunda mitad del programa, nuestro experto Julio Prats, director de productos y soluciones de empresas de Vodafone, argumenta a favor de la digitalización de los negocios que todavía no han acometido esta importante transformación interna: "El negocio tradicional siempre ha consistido en contactar con el cliente allí donde está el cliente. Si éste está cada vez más en el mundo digital, y todos estamos cada vez más conectados, lo normal es ir a buscar al cliente al mundo online", resume. "Estar conectado significa poder conectar más rápido con el cliente, hacerlo por el canal que es más conveniente para él, ofrecerle una experiencia ampliada a la de la simple compra presencial".

Para dar los pasos hacia la digitalización, Prats sostiene que lo primero "es asumir que el cliente nos está esperando en el mundo online. A partir de ahí, el momento crítico es que la propia gerencia, la propia dirección se decida a dar el paso; y luego llega el momento de invertir para lograr esa omnicanalidad que da el mundo online, apostar por el márketing digital y encontrar el equilibrio apropiado entre atención digital y atención personal al cliente".

No hay que descuidar la posibilidad de ofrecer servicios digitales al cliente en el propio negocio, señala Prats: "Dar wifi en la propia tienda, por ejemplo, es un servicio que se da a nuestros compradores que a la vez los fideliza".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?