Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 17 de Julio de 2019

Otras localidades

La NASA lanza una nave para perforar Marte

El “InSight” tiene como misión investigar los secretos más profundos y oscuros de Marte. Con este objetivo, por primera vez, su módulo de aterrizaje perforará la superficie del planeta rojo. España también participa en este programa.

Insight es el nombre de la nueva nave espacial de la NASA que viaja con destino a Marte. / ()

La misión “InSight” ha costado 836 millones de euros y en ella, aparte de Estados Unidos, participan también otros países europeos, como Francia, Alemania y España.

El nombre de la nave es la abreviatura en inglés de “Exploración Interior” y utilizará dos instrumentos científicos para hacer este trabajo. El primero es un sismógrafo de alta sensibilidad, que se encargará de detectar los terremotos y otros tipos de sacudidas como el impacto de los meteoritos.

Mientras tanto, otro instrumento (una sonda) perforará la tierra roja hasta cinco metros para averiguar cómo ha evolucionado con el tiempo.

"En esencia, tomará los signos vitales de Marte: su pulso, su temperatura y mucho más", ha explicado en rueda de prensa Thomas Zurbuchen, jefe de las Misiones Científicas de la NASA-. “Es el primer chequeo exhaustivo desde que el planeta se formó hace 4.500 millones de años".

Equipos

Esta nueva nave marciana pesa 360 kilos y mide 6 metros, con sus dos paneles solares desplegados. Antes de aterrizar en Marte, lanzará dos artefactos del tamaño de un maletín, denominados “Wall-E” y “Eva”, en honor a la famosa película de Disney de ciencia ficción.

Si todo va bien, esta nueva nave espacial aterrizará en Marte dentro de seis meses, el 26 de noviembre y, después, trabajará durante dos años analizando la estructura y composición interior del planeta rojo, el que más se parece a la Tierra en todo el sistema solar.

Un centro español, el CAB, el Centro de Astrobiología, también participa en esta nueva misión marciana y la estación meteorológica del “InSight” también ha sido fabricada en nuestro país.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?